Padres demandarán al gobierno chino por política del hijo único

26 de junio de 2012

chinahijounicoportada

Un grupo de 100 padres chinos que perdieron a su único hijo dicen que van a demandar al gobierno para pedir una compensación mayor.

Dicen que temen caer en la pobreza cuando se vuelvan viejos, pues los ancianos chinos normalmente dependen del apoyo de sus hijos en vez de una pensión estatal. Los padres dicen que pagaron un precio muy alto por cumplir con la política del hijo único, aunque creen que benefició el país en general.

El caso coincide con un creciente debate sobre la política del hijo único en China, pues hay temores de que el rápido envejecimiento de la población vuelva al país viejo antes que rico.

Porque es importante conocer que en China impera la política  de un niño por pareja o política de hijo único,y esto representa  una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China desde el año 1979 con el objeto de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, que alberga la quinta parte de la población mundial.

Esta terrible decisión gubernamental apareció  en 1970 y se presento como  imprescindible para aliviar los problemas sociales y ambientales de China. La política es polémica tanto dentro como fuera del inmenso país asiático debido a las cuestiones que plantea; debido a la manera en la cual se ha aplicado (para algunas personas agresiva), y debido a preocupaciones por consecuencias económicas y sociales negativas. Ante esto la manipulación oficial de un Estado totalitario que viola todos los Derechos fundamentales de las personas no se hizo esperar y ahora esgrimen lo que catalógan de  exámenes reciente emprendidos por el centro de investigación del Banco de China, y que aseguran que cerca del 75% de la población, apoya la política.

La política se hace cumplir a nivel provincial a través de multas que se imponen en la renta o pago de la familia y de otros factores. Los que se arriesgan a contravenir esta ley pueden ser sancionados con terrible dureza y muchas mujeres son obligadas a abortar no importa que el embarazo esté avanzado y sea un riesgo de muerte para la madre.

En febrero del año 2008 el oficial del gobierno chino, Wu Jianmin, dijo que la política del un niño sería reconsiderada con la personería china; conferencia consultiva de política hecha en marzo de 2008, pero en aquel momento un representante de China de la comisión nacional de planificación familiar de la población, dijo que seguiría habiendo la política en el lugar por lo menos, por otra década. Ahora un clamor por la vida y por los derechos de millones sacude a China.

 

 

Alberto Guerrero Zuloaga desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
gentiunoenvios@gmail.com

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés