Luis José Uzcátegui: En Venezuela se buscan motivadores

26 de abril de 2015

Motivador  en Venezuela



En Venezuela se buscan motivadores 
no desubicados, no trasgresores, no engreídos!

Una cosa es motivar e inspirar grupos cautivos. Integrantes de una organización o de una empresa, asistentes a espectáculos de humor, seguidores de programas de radio, twitter, artículos de prensa o los clientes de un banco. Y otra cosa es mover las emociones de un pueblo, viva o no viva el nacional en el país. Las redes afectivas y las técnicas para motivar son diferentes en ese universo social llamado “pueblo”, es decir, la salsa que es buena para la pava (grupo cautivo) no es nada buena para el pavo (“pueblo”).

El cerebro social que se moviliza en los grupos es totalmente disímil al que se activa cuando se integra una nación, y si esto no se tiene claro, por más talentoso, moral, respetado o inteligente que sea el emisor en su campo, fácilmente, puede “poner la torta”. O como dicta ese dicho Gomecista: ¿”Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta”? María, mujer sencilla, sabiamente diría: “Zapatero a su zapato”.

Caos motivacional

Motivar en tiempos de CaosUna de las explicaciones del gigantesco caos que sufre el país, es consecuencia de como se maneja la dimensión motivacional del venezolano. A diferencia de los desubicados, que fácilmente pueden darse cuenta de la situación, hay otros motivadores, los que promueven maldad, desgracia, transgresión y hacen un daño infinito. Individuos desprestigiados, corruptos, cínicos e inmorales que pretenden venderse como éticos.

Y qué decir de “las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas», “perfil psicológico”, descrito brillantemente en 1896 por Manuel Vicente Romero García, el autor de “Peonia”; y todavía en el año 2015 este perfil está vigente en muchos analistas, columnistas, políticos, escritores, “pensadores”, oportunistas y aduladores quienes se han auto elegido motivadores de la sociedad venezolana, y cuánto daño hacen.

Nota

Hay enfoques muy modernos sobre motivación. Por ejemplo, como activar estratégicamente el Cerebro Social o como tener “Pegada social a través de las palabras habladas” (Trends in Cognitive Sciences: The social weight of spoken words. May 2015 (Volume 19, Issue 5, Stanford University)


Luis José créditos 2015


Luis José Uzcátegui

Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com  / @LuisJUzcategui






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés