La gonorrea, enfermedad de transmisión sexual

26 de abril de 2013

Gonorrea pareja portada

La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. La gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. 

Gonorrea 6

Neutrófilos infectados por Neisseria gonorrhoeae

Aunque esta bacteria fue descubierta en 1879 por el médico alemán Albert Neisser, de ahí su nombre, existen indicios del conocimiento de esta enfermedad desde la antigüedad, se la menciona en papiros egipcios, y se sabe que en el tercer milenio antes de Cristo ya causaba estragos en Asia. El término proviene del griego γονόρροια («gonórrhoia»), que se divide en las raíces «gonos» (esperma) y «rhêo» (fluir), por lo que significa literalmente «flujo seminal»; en tiempos antiguos se creía de manera errónea que la descarga de pus asociada con la infección contenía semen.

Síntomas

Gonorrea8
En mujeres: flujo vaginal de un color verde o amarillo; dolor al orinar; dolor en el vientre y sangramiento entre períodos o períodos más fuertes.


En hombres: flujo blancuzco, amarillo o verde del pene; dolor o ardor al orinar e hinchazón en el prepucio.

Los síntomas normalmente aparecen a una semana de estar infectado, pero en otras ocasiones no se ven hasta meses más tarde.
Gonorrea bebes ojos
La infección también puede afectar la vista, el recto o la garganta y el semen o el fluido vaginal entra en contacto con estas áreas.

Efectos:

Si se trata a tiempo, es poco probable que la gonorrea cause problemas a largo plazo.

Pero si se deja sin tratamiento puede causar serias afecciones en hombres, mujeres y bebés:

– Infección de la uretra, el cuello uterino o el recto
– Esterilidad tanto masculina como femenina
– Aumento considerable del riesgo de infectarse con el VIH y transmitirlo
– Embarazo ectópico, aborto espontáneo, mortinatos y partos prematuros
– En un 30 a 50% de los bebés nacidos de mujeres que padecen gonorrea sin tratar se producen graves infecciones oculares que pueden desembocar en la ceguera.

Gonorrea medicamentos
Tratamiento:

Antibióticos suministrados en pastillas o inyección.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés