América Latina: un continente en auge

26 de abril de 2013

Foro economico mundial

A la apertura del Foro Económico Mundial asistieron tres jefes de Estado. Durante dos días, políticos y empresarios discutieron sobre el futuro de la región y sobre cómo asegurar la continuidad de esa historia de éxito. 
 

Foro presidentes

Klaus Schwab con los Presidentes de Panamá, Perú y México

De la pobreza pasó a ser a uno de los países de la región de mayor crecimiento: el desarrollo de Perú es una de las grandes historias de éxito en América Latina. “La clase media crece, el país es seguro y se invierte mucho en educación”, dice Jörg Zehnle, director general de la Cámara de Comercio peruano-alemana en Lima, quien desde hace ocho años vive en la capital peruana. Según Zehnle, el desarrollo es impresionante: “No solo se concentra en Lima. Cuando uno viaja por Perú se da cuenta de que en todos lados están construyendo. La infraestructura se está mejorando.” 
 
Un crecimiento vertiginoso
 Ollanta Humala Foro
Se estima que tan solo en 2013 la economía crecerá casi un siete por ciento. El auge de las materias primas atrae capitales que se invierten en infraestructura y tecnologías modernas. El Presidente Ollanta Humala trata de combinar la economía de libre mercado con aspectos sociales. Su meta declarada es combatir la pobreza. Para alcanzarlo apuesta por los mercados libres y el fomento de proyectos sociales.
 
El que Perú haya sido elegido como sede para este encuentro de alto rango es un reconocimiento del trabajo de Humala. En plática con el Presidente, el fundador del Foro Económico, Klaus Schwab, no escatimó en elogios: “Une el desarrollo económico con el progreso social, fortaleciendo a la sociedad. Además, Perú es un país atractivo para los inversores.” Pero también hizo hincapié en los retos que rerpesenta este desarrollo. Porque, a pesar del éxito, un tercio de la población peruana aún vive en la pobreza, y, sobre todo en el campo, la diferencia entre ricos y pobres es muy marcada. No obstante, en la última década, el producto social bruto se triplificó y la tasa de inflación ronda el dos por ciento. 
 
¿América Latina preparada para el futuro?
 Latinoamerica economia
Perú es solo uno de los ejemplos positivos en el continente latinoamericano. Las discusiones en el Foro Económico dejaron en claro que la región está viviendo un auge. Más de 600 empresarios, representantes de gobierno y miembros de ONGs discutieron sobre la creciente importancia de América Latina. Para este año, el Banco Mundial calcula un crecimiento de un cuatro por ciento para la región. 
 
¿Pero cómo se asegura el éxito para el futuro? “En el caso de Costa Rica fomentamos activamente su inclusión en la cadena de producción global. Hoy en día formamos parte de la cadena de producción en sectores económicos como la industria eléctrica y de alta tecnología, en la aernoáutica o la técnología médica, y esto es una gran oportunidad de crecimiento para el país”, señala Anabel González, ministra de Comercio de Costa Rica, en entrevista con DW. González utiliza el escenario en Lima para dejar claro su meta: dejar de ser un país de mano de obra barata para convertirse en un emplazamiento de empleos altamente cualificados.
 
Mejorar la educación 
 Educacion latinoamerica
Pero aún queda mucho por hacer. En América Latina viven alrededor de 150 millones de personas entre 15 y 29 años. Estos jóvenes muchas veces no están suficientemente cualificados. Cada tercer inversor estadounidense en América Latina se queja de una falta de personal cualificado. Algunas empresas están experimentando con el modelo de formación dual de Alemania, y la Cámara de Comercio peruano-alemana en Lima recientemente está asesorando al gobierno peruano al respecto. “Es un buen momento para venir a América Latina”, explicó el Presidente mexicano en el Foro Mundial Económico. México es otro de los países latinoamericanos que pretenden atraer a más inversores de Europa.
 
Manuela Kasper Claridge

Manuela Kasper-Claridge
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés