Alfombras orientales

26 de abril de 2013

Alfombras orientales 8

Las alfombras orientales en ciertos aspectos no han variado durante siglos. En su mayoría son de forma rectangular, aunque puedan encontrarse ejemplares cuadrados, circulares o hexagonales. Dentro de su formato rectangular el diseño se divide en borde y centro. El borde o marco está compuesto por complejas cenefas de diferente anchura y el centro puede contener un solo elemento central o un dibujo que se repite. 
Alfombras orientales 98Otro formato típico es la alfombra árabe de oración cuyo motivo central representa el mihrab (nicho en forma de arco situado en el muro de la quibla de las mezquitas hacia donde se dirigen los fieles en la oración).

Ya hemos dicho que la alfombra oriental más antigua (siglos V y IV a.C., Museo del Ermitage, San Petersburgo) procede de una tumba escita en las montañas Altái de Siberia.  Esta alfombra de nudo, que se conserva prácticamente íntegra (200 × 189 cm), tiene en el centro una serie de cuadrados con rosetas estrelladas enmarcados por cinco cenefas. Entre las distintas cenefas se encuentran filas de grifos alados, alces y jinetes. Aunque el estilo de esta alfombra está relacionado con el arte de la dinastía Aqueménida (550-330 a.C.), hasta el momento no se han encontrado otras similares.
alfombra Pazyryk
Se le conoce como la alfombra Pazyryk, es una de las alfombras más antiguas del mundo que aún se conservan. Generalmente se la data en el siglo V a. C. Fue descubierta en 1949 por el ruso Serguéi Ivánovich Rudenko en la tumba de un príncipe escita situada en el valle de Pazyryk ubicado en el macizo de Altái de Siberia.

Sus dimensiones son de 200 x 183 cm y tiene 3600 nudos por dm². Actualmente se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

La alfombra se ha preservado muy bien porque fue conservada por el hielo que se formó en la tumba después de una inundación. Su origen es debatido; hay quien piensa que fue realizada por los escitas, y otros creen que lo fue por los persas aqueménidas.

Alfombra oriental rectangularLas primeras alfombras árabes de Oriente Próximo datan de mediados del siglo XIII. Su diseño geométrico de zarcillos, cuadrados y octágonos es el típico de las alfombras de Asia Menor.

La alfombra oriental llega a Europa  a través de España, después de la invasión y conquista árabe. Se cree que su uso estaba generalizado en la Península Ibérica ya entre los siglos XI y XII, siendo las alfombras españolas, después de la de Altai, las más antiguas que se han conservado. Se realizan muchas exportaciones de este producto desde España, pero también desde Italia, cuyos mercaderes venecianos las importaban de Anatolia, en Turquía. Su uso se extiende por Europa en el siglo XIV.

Las alfombras islámicas muestran animales y plantas, poseen inscripciones coránicas. Son alfombras de oración, todas ellas mostrando cierta evolución de los modelos persas de taller o de artesanos. En la alfombra árabe o islámica el medallón puede significar una reproducción del encuadernado en piel del Corán y al serlo, posee una piadosa referencia religiosa.

Alfombra coranicaLos cuatro extremos de la alfombra árabe o islámica se conocen como las “muqarnas”, mocárabes o esquineras y pueden representar la encuadernación del Corán, junto con los medallones. Se hacen tanto en forma geométrica. Las hay rectas o de forma curvilínea.

Pronto hablaremos de las alfombras voladoras… una mitología muy oriental…


Un trabajo investigativo desde nuestra Mesa de Redacción
Coordinado por Eleonora Bruzual
gentiunoenvios@gmail.com
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés