Muchas canciones de Navidad las escribieron músicos judíos

25 de diciembre de 2017

Canciones navideñas escritas por judíos





Y
 
hay quienes se preguntan ¿Por qué los Judíos no escriben ninguna canción similarmente icónicas para sus fiestas que caen alrededor de la Navidad como: Janukáh, la fiesta judía de las luces?

Por tanto mostremos que hay razones para esa capacidad maravillosa de músicos de origen judío para componer canciones navideñas que hoy por hoy son verdaderos clásicos.

Compartamos un poco de historia…

En la primera mitad del siglo 20, los judíos acudieron en masa a la industria de la música. Era un negocio donde no enfrentaban el abrumador antisemitismo. Esto lo ha dicho Michael Feinstein, uno de los ganador del premio Emmy de estándares musicales americanos.

“White Christmas”, escrito por el letrista judío Irving Berlin, encabezó las listas en 1942 y puso en marcha la música popular de Navidad, animando a muchos otros – judíos y no judíos – a escribir más odas a la fiesta.

Y a pesar de que la celebración del nacimiento de Cristo no era algo que estos compositores judíos querrían hacer, podrían sentirse cómodos componiendo sencillos temas seculares de Navidad.

Michael Feinstein también agrega: “Las canciones de Navidad que son populares no son acerca de Jesús, pero hablan de las campanas del trineo de Santa y de los adornos de Navidad, no son canciones religiosas.”

En su música y letras, los judíos capturaron la Navidad no sólo como un maravilloso tiempo, invernal para reuniones familiares, sino también como una fiesta estadounidense.

El rabino Kenneth Kanter experto en Cultura Judía en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion in Cincinnati asegura que trajeron su trasfondo como los hijos de Judíos nacidos en Europa, o como propios inmigrantes, en el caso de los rusos, los nacidos en Berlín y otros lugares. Esa propia asimilación exitosa de los compositores judíos y la gratitud a Estados Unidos invade sus canciones de la Navidad y otras canciones, a mediados de siglo XX y apelaron a un país que quería sentirse valiente y solidario, ya que luchó la Segunda Guerra Mundial. “Estas canciones de Navidad eran una especie de celebración nacional, casi una celebración patriótica”, dijo Kanter.

Muchos opinan que ahora esas bellas canciones son parte de la estructura de la cultura más amplia, dijo Michael Feinstein y “cualquier cantante que es cantante del cancionero americano cantará canciones de Navidad. Todos ellos las cantan.”

Hoy les brindamos la oportunidad de conocer algunas y disfrutar de ella…

Rudolph, the Red-Nosed Reindeer [Johnny Marks]




“White Christmas” (Irving Berlin)




“I´ll be home for Christmas” (Música: Buck Ram y letra: Walter Kent)



“Santa Baby” Compuesta en 1953 por Joan Javits y Philip Springer



“Winter Wonderland” compuesta por Felix Bernard




Hay más. muchas más…

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés