Ministro promete encarcelar a Evo Morales de por vida

25 de noviembre de 2019

Bolivia Arturo Murillo




El ministro del Interior del nuevo gobierno de Bolivia prometió encarcelar a Evo Morales por el resto de su vida

Arturo Murillo aseguró que el ex presidente, exiliado en México, organizó bloqueos con el objetivo de desabastecer de alimentos y combustible a la ciudad de La Paz. “Eso es terrorismo y sedición”, acusó

El ministro del Interior del gobierno interino de Bolivia prometió encarcelar al ex presidente Evo Morales por el resto de su vida.

Evo Morales peligro para Bolivia
Lo acusa de incitar a protestas antigubernamentales que, según él, suponen terrorismo. En una entrevista con The Guardian, Arturo Murillo afirmó que Morales organizó desde México un brutal bloqueo a la ciudad de La Paz para dejar sin combustible y sin alimentos a la ciudad.

Murillo difundió días atrás una grabación de audio en el que, según afirma, Morales da tales instrucciones. Par Murillo, el audio es una prueba definitiva del presunto crimen y dijo que estaba “200%” seguro de que era genuino. “Esto es terrorismo y esto es sedición”, dijo. “Hemos pedido la pena máxima de 30 años de prisión…”, aseguró.

“Fue hace tres días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, indicó el ministro de Gobierno. En la conversación, el ex presidente boliviano explica al dirigente campesino, identificado como Faustino Yucra Yarwui, cómo realizar el cerco sobre la capital del país.

“Cualquier terrorista debe pasar el resto de su vida en la cárcel, cualquier terrorista, Evo Morales o quien sea. No se trata de si sos un ex presidente, o blanco o negro o un campesino… De hecho, es aún peor cuando se trata de un ex presidente. Un ex presidente debería ser condenado dos veces porque la gente confía en su presidente”, agregó el nuevo ministro.

The Guardian también entrevistó a Evo Morales en México, desde donde rechazó las acusaciones y denunció “acoso” para impedir su regreso a Bolivia. Sin embargo, no dijo que el audio no fuera auténtico: “Hablo con todos los que me llaman. A veces no los conozco. A veces buscan orientación”.

Murillo, que ahora es responsable de la seguridad pública en Bolivia y es uno de los principales miembros de un gobierno Jeanine Áñez, catalogó a Morales como parte de un grupo de “falsos izquierdistas que no buscaban otra cosa que el poder” y afirmó que el ex presidente está acabado políticamente.

Evo Morales maligno
“No me importa cuánto inflame las cosas… en la vida hay que arriesgarse y tener la valentía de poner las cosas en orden», aseguró cuando le preguntaron si no temía más disturbios. “Evo Morales ha perdido su carrera política -lo ha perdido todo- y nunca será candidato a nada más en este país”, insistió Murillo, quien adelantó que Morales “incluso corre el riesgo de que México le pida que abandone el país”.

A la pregunta de qué figuras globales admiraba, citó al Papa Juan Pablo II (“era un verdadero Papa”) y criticó al Papa Francisco, quien “se ha ocupado mucho de apoyar a los gobiernos comunistas, pero nunca se ha preocupado por lo que estos gobiernos estaban haciendo”. “No soy un fanático religioso pero creo profundamente en Dios”, añadió Murillo. “Me despierto y me acuesto con él, y siempre le pido que me guíe”.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, juró como presidente interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos. Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un “golpe de Estado”. Ella, por su parte, ha aseverado que solo estará en el cargo el tiempo necesario para lograr nuevas elecciones.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés