Kerry el mejor amigo de Irán asegura: «Israel ahora está más seguro»

25 de noviembre de 2013

Kerry e Irán Portada

 
 
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insistió en que el acuerdo provisional para detener el programa nuclear de Irán hace que Israel «esté más seguro», pese a las afirmaciones del primer ministro, Biniamín Netanyahu, quien lo consideró «un error histórico». «Israel está amenazado por lo que ha estado sucediendo en Irán, pero creo que a partir de este día y en los próximos seis meses Israel es de hecho más segura de lo que era ayer», afirmó el secretario de Estado en la cadena CNN.
 
«Vamos a tener información sobre su programa que no teníamos antes. Vamos a obtener una destrucción del uranio enriquecido al 20 por ciento. Vamos a tener una limitación en el enriquecimiento al 3,5 por ciento. Vamos a tener una limitación en la construcción e instalación de centrifugadoras», enumeró.
 Kerry e Irán 090
Kerry insistió en que los términos del texto rubricado en Ginebra por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania han parado el desarrollo del plan nuclear iraní, por primera vez en una década, lo que ha de ser beneficioso para Israel.
 
«Así que creo que Israel, de hecho, estará más seguro en la medida en que nos aseguremos de que las sanciones no levantan la presión sobre Irán (…) y la parte fundamental de las mismas aún permanece», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

«Creemos firmemente que debido a que el programa nuclear iraní está realmente orientado a reducirse y está bloqueado en sus partes críticas, eso será mejor para Israel que si hubiesen continuado por el mismo camino y hubiesen logrado un arma nuclear», agregó.
 
Netanyahu 987Sin embargo, Netanyahu expresó su más enérgico rechazo al acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 en sus negociaciones con Irán, que describió como «un error histórico».
 
«Lo que se acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico sino un error histórico (…) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso», dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.
 
En su habitual intervención pública, antes de los debates a puerta cerrada, consideró que los resultados del acuerdo significan que «el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo para conseguir el arma más peligrosa del mundo».
 
Israel no se ha visto sorprendido por el acuerdo alcanzado, pero sí defraudado por el que Irán no se vea obligado a desmantelar sus instalaciones para el enriquecimiento de uranio y a que pueda seguir manteniendo en su territorio el material enriquecido hasta el 5%.



Una Nota Informativa desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
Fuente: Agencias

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés