Maduro ofrece postergar Constituyente por 45 días a cambio de enfriar la calle
25 de julio de 2017
Compartir el post "Maduro ofrece postergar Constituyente por 45 días a cambio de enfriar la calle"
Presionado por las crecientes manifestaciones de protesta y la amenaza de sanciones estadounidenses, el régimen de Nicolás Maduro ofreció a la oposición -en negociaciones a puerta cerrada- postergar por 45 días la elección de representantes de la Asamblea Constituyente y elecciones presidenciales el próximo año.
La propuesta de Maduro también contempla que la Asamblea Nacional destituya a los 33 nuevos magistrados que nombró la semana pasada y que la oposición “enfríe” las manifestaciones de la calle, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.
La existencia de las conversaciones fue confirmada por el principal emisario del gobierno en el diálogo, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
“No puedo ser explícito pero el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo. Con todas las dificultades que existan, vamos a llegar a los procesos electorales que hay pendientes, se elegirán gobernadores y alcaldes ahora, y en 2018 serán las presidenciales”, declaró Rodríguez Zapatero en una entrevista con el diario chileno La Tercera.
La propuesta de Maduro también busca que la oposición venezolana le ayude en las gestiones de cabildeo para convencer a las autoridades estadounidenses a que se abstengan de aplicar sanciones contra el régimen, dijo desde Washington una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.
La última oferta realizada por el régimen, fue presentada el lunes por Rodríguez Zapatero ante el dirigente opositor del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra en su casa bajo arresto domiciliario.
Según mensajes luego enviados por Twitter por el dirigente de ese partido, Freddy Guevara, la oposición le informó a Rodríguez Zapatero en el encuentro que se mantiene firme en obediencia al mandato de la población venezolana obtenida a través del plebiscito del 16 de julio, donde más de siete millones de venezolanos exigieron el retiro de la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro.
El régimen bolivariano solo propone postergar la elección de los representantes de la Asamblea por mes y medio para que la oposición pueda incorporarse al proceso, confirmó desde Caracas otra de las fuentes consultadas.
“Parte de lo que Zapatero trae es postergar la elección de la Constituyente por 45 días”, declaró la fuente.
Según una breve reseña publicada por el diario El Nacional, la reunión con Rodríguez Zapatero comenzó con un desayuno al cual posteriormente se incorporó el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, el representante del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, dirigentes del Partido Acción Democrática y algunos diputados de la Asamblea Nacional.
Las elecciones de integrantes de la Asamblea Constituyente están previstas para este domingo en un proceso de votación de segundo grado que le garantiza al régimen mantener control del organismo convocado para refundar a la nación, aún cuando su popularidad ronda el 10 por ciento.
No obstante, el alto rechazo de la población a la iniciativa se ha convertido en un elemento muy difícil de controlar para el régimen y ahora es el propio Maduro el que está buscando algún tipo de mecanismo que le permita desmontar la propuesta, , manifestó Martín Rodil, presidente del Venezuelan American Leadership Council.
“El gobierno se entrampó. Crearon la constituyente con la intención de entrampar a la oposición y se entramparon ellos mismos, porque la oposición, que en su mayoría está respondiendo a la dinámica de la calle, se rehusó a participar y por eso se salvó de caer en la trampa”, dijo Rodil.
“Se consiguieron al final del día una situación que es insostenible porque les está causando grietas dentro de las Fuerzas Armadas y porque están en vías de ser golpeados por la sanciones”, agregó.
Antonio María Delgado
@DelgadoAntonioM
Agradecemos al Nuevo Herald permitirnos reproducir esta información
Compartir el post "Maduro ofrece postergar Constituyente por 45 días a cambio de enfriar la calle"



