No hay edad específica para los trastornos alimentarios

25 de junio de 2012

sobrepesoportada

Hay quienes dan por sentado que los trastornos alimenticios son una exclusividad femenina y hasta de manera pontifical, los ubican en la etapa de la adolescencia y la juventud. Pero resulta que un importante estudio médico ha revelado que la edad no supone una barrera para los trastornos alimentarios.

El trabajo que referimos ha sido publicado por el International Journal of Eating Disorders, y allí se precisa que un 3,5% de las mujeres mayores de 50 años experimentan atracones, casi el 8% reconoce haberse purgado o tomado laxantes, y más del 70% está tratando de perder peso. El estudio revela además que el 62% de las mujeres afirmaron que, de una u otra forma, el peso tiene un impacto negativo sobre su vida.

Cynthia Bulik

Cynthia Bulik, de la Universidad de Carolina del Norte dirigió al grupo de investigadores, que analizaron a 1.849 mujeres que participaban en el Estudio sobre la Imagen Corporal. La Dra. Bulik, asegura que hay poca información sobre cómo se sienten las mujeres mayores de 50 años en relación a su cuerpo.

Dice: “Pensamos que la mayoría está satisfecha con su cuerpo pero, en realidad, nadie se ha molestado en preguntar. Y, además, la mayoría de la investigación se centra en las mujeres más jóvenes”

Para este estudio se escogieron mujeres con un promedio de edad cercano a los 59 años y se repartieron así: un 27%, eran obesas, el 29% tenían sobrepeso, un 42% tenían un peso normal y el 2% tenía bajo peso.

Algo bastante común

Los resultados revelaron que los síntomas de trastornos alimentarios eran comunes. Así, cerca del 8% de las mujeres dijo haberse laxado en algún momento en los últimos cinco años -la purga es similar a la bulimia y afecta especialmente a las mujeres-, y el 3,5% había hecho una comilona, atracándose literalmente en el último mes. Estos comportamientos era más prevalentes en las mujeres con 50 años de edad, pero también eran comunes en las mayores de 75 años.

Y al centrarse sobre los problemas de peso, los expertos comprobaron que el 36% de las mujeres habían estado a dieta, por lo menos, la mitad de los últimos cinco años, que el 41% comprobaba su peso todos los días y que el 40% se pesaba un par de veces a la semana o más. Además, un 62% de las mujeres reconoció que su peso o la forma de su cuerpo tenían un impacto negativo en su vida: el 79% dijo que afectaba a su auto-percepción y el 64% pensaba en ello todos los días.

La salud se resiente

Otra área que tomó en cuenta este estudio fue la que compete a a los métodos para adelgazar, y en ellos se encontró que los hay casi para todos los gustos y que la mayoría de ellos son muy poco saludables: pastillas para adelgazar (7,5%), ejercicio excesivo (7%), diuréticos (2,5%), laxantes (2%) y vómitos (1%).

Cynthia Bulik resalto que con esta investigación han concluido que los trastornos alimentarios y las preocupaciones sobre el peso y las morfologías del cuerpo no discriminan por razones de edad. Allí la importante científica asegura que “…hay que estar alerta ante los síntomas del trastorno alimentario y las preocupaciones excesivas sobre el peso y la forma del cuerpo ya que pueden influir negativamente en el bienestar de las mujeres, tanto física como psicológicamente a medida que envejecen”

Entonces… ¡A tener muy en cuenta esas voces calificadas!

 

 

Mariem Akl
gentiunoenvios@gmail.com
Mesa de Redacción Gentiuno.com
Fuente: Agencias

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés