Hermann Tertsch: Una ya inútil mentira

25 de mayo de 2018

Putin y el vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur



La UE y la OTAN le piden a Rusia que «asuma su responsabilidad». Urgen al Kremlin a que deje de mentir. Que no siga como ayer negando que el misil que derribó al vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur lo dispararon tropas rusas. Unas fuerzas que Putin mandó a invadir a Ucrania oriental para ayudar a una minoría separatista rusoparlante. La verdad sobre la tragedia está clara. Dentro de Rusia aún puede Putin sostener mentiras indefinidamente. Fuera de Rusia ya no.

Pese al inmenso ejército de desinformación que financia en todo el mundo, en las redes y fuera de ellas. Esta batalla la ha perdido. Moscú no puede pasarse ahora 48 años negando la verdad como en el caso de las fosas de Katyn. En 1942 en los bosques de Smolensk no había medios tecnológicos para establecer la verdad incontestable. Hoy sí.

Vuelo y Fosas
El avión cayó cuando sobrevolaba la Ucrania oriental en guerra en julio de 2014. Murieron sus 298 ocupantes. Rusia tiene que reconocer su culpa y asumir las cargas derivadas para normalizar su relación con el mundo. El hecho está tan documentado como la propia invasión allí y en Crimea, hoy anexionada por Moscú sin reconocimiento internacional. La obstinación en mantener una realidad paralela no ayuda a Moscú a salir de un aislamiento cada vez más dañino para la población y para el desarrollo de la propia Rusia.

Hermhermann-tertsch-creditos-enero-2017ann Tertsch
@hermanntertsch

Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés