Vamos con más de la historia de las Alfombras

25 de abril de 2013

Alfombras historia1

Hagamos un rápido paseo por la confección y fabricación de Alfombras y Tapices. Ya en nuestro portal ustedes tienen al alcance de un click  buena parte de las alfombras del mundo, sobre todo las más hermosas y sorprendentes. 
Alfombras mapaAhora deseamos compartir con nuestros lectores más del apasionante arte. Contarles que el origen más lejano de la alfombra se puede situar geográficamente en la cuenca de Turquestán, en donde han sido hallados fragmentos que se remontan a los siglos. II-VI d.C.; con las grandes migraciones la zona de producción se extendió después al este hacia China, al oeste hacia Persia, el Cáucaso y Asia Menor.  Alfombra turquestanUna tradición, hoy discutida, dice que la alfombra nació para sustituir a las pieles de animales que los nómadas y las poblaciones primitivas dedicadas al pastoreo usaban para protegerse del frío del terreno. Entre las más antiguas alfombras que se conocen, además de los fragmentos descubiertos en Turquestán, está  la alfombra de lana decorada con antes y caballeros encontrada en 1947 en Altai, Siberia meridional, fechable en el siglo V a. C. (Leningrado, Ermitage). 
Giotto San FranciscoTambién los testimonios pictóricos contribuyen notablemente al conocimiento de la historia de la alfombra, como por ejemplo las representadas en celebres cuadros del Trecento y Quattrocento como en el fresco de Giotto, la aparición de San Francisco al Papa Gregorio IX en la basílica superior de Asís, en la que aparece una alfombra caucásica con dibujo geométrico a los pies de la cama.  Del siglo XIV se conservan pocos ejemplares (alfombras del Cáucaso meridional con representación estilizada de la lucha entre el dragón y el fénix, Berlín, Staatl. Mus.), recogidos también en varios testimonios pictóricos (cuadros de Domenico de Bartolo, l440-44, Siena, hospital de Santa Maria della Scala, y Esponsales de la Virgen de Nicolo de Buonacurso, 1348, Londres, Nat. Gal.: ambos muestran alfombras del Cáucaso con animales estilizados).  
Museo Stefano BardiniA partir del siglo VI florecieron los talleres orientales de corte: en ellos se producían alfombras de grandes dimensiones, bastante elaboradas y ricas en ornamentos y figuras que requerían meses y a veces años de paciente trabajo. La máxima producción de tales alfombras se dio entre los siglos. XVI y XVII en Herat, en Persia (alfombras con decoraciones florales, Florencia, Mus. Bardini). 
Miniatura persaImportante conocer que fueron los miniaturitas persas quienes ideaban el esquema de la alfombra, que reproduce, en efecto, en un gran medallón central, las cubiertas o el contorno de espléndidos códices miniados. Ejemplos excepcionales por la riqueza de los materiales (entre los que sobresalen la seda y los hilos de plata dorada), por el toril y nómada, se caracterizan por una intensa geometrización y esquematización de la decoración, por una excepcional aportación inventiva y por la presencia de figuras humanas y animales sutilmente estilizadas: elemento, éste, que ha de conectarse con el carácter de la región, punto de encuentro de diversas civilizaciones.  Los tipos más interesantes proceden de las áreas de Kazak (octágonos, formas geométricas con flecos, pocos pero definidos colores), de Shirvan (motivos florales y arabescos), de Lesguistan, de Daguestan, del Gandja, de Kuba (motivo floral repetido en filas), de Talich (minúsculos motivos repetidos y agrupados en hileras, con delicados pasajes de color). 

Datos, detalles, historias. Mundo apasionante el de las alfombras. No hay dudas

Un trabajo investigativo desde nuestra Mesa de Redacción
Coordinado por Eleonora Bruzual
gentiunoenvios@gmail.com
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés