Puigdemont, detenido por la Policía alemana

25 de marzo de 2018

Carles Puigdemont 54



La Policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la euroorden de detención cursada por la justicia española, ha informado el abogado del expresidente Jaume Alonso-Cuevillas y ha confirmado la Policía de ese país.

Asimismo, el Gobierno ha recibido la confirmación oficial de la detención por parte de las autoridades alemanas. “El presidente Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, de camino hacia Bélgica desde Finlandia”, ha manifestado el abogado en un mensaje en Twitter. 

Puigdemont Tweet de su abogadoPuigdemont, huido de la justicia española, quedó retenido a las 11.19 hora local (la misma hora peninsular española) cuando viajaba junto a otras cuatro personas en un vehículo Renault en la autopista A7, dirección sur, a la altura de la localidad de Schuby, y quedó a disposición policial, ha informado el portavoz de la Policía de lo Criminal del Land de Schleswig Holstein Uwe Keller. Según el diario alemán Focus, el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont e informó a la policía alemana cuando salió de Finlandia.

“El trato ha sido correcto en todo momento”, ha indicado en otro mensaje el abogado de Puigdemont, que ha agregado que “en estos momentos se encuentra en una comisaría y su defensa jurídica ya está activada”. Horas antes de ser retenido, Alonso-Cuevillas aseguraba que no sabía “exactamente” dónde estaba el dirigente independentista. 2. El tracte ha estat correcte en tot moment.

“El presidente se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga”, ha indicado Jaume Alonso-Cuevillas, que ha detallado a la agencia Efe que el expresident permanece retenido a la espera de que se practiquen las “comprobaciones” oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente. 

Los agentes han parado a Puigdemont poco antes de las 12.00 h de este domingo, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica. Según Alonso-Cuevillas, la defensa de Puigdemont —que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga— está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.

Orden de detención

Puigdemont a prisión 6
El expresidente de la Generalitat volvía a su residencia en la localidad belga de Waterloo en vehículo desde Finlandia, país al que había viajado el pasado jueves para impartir una conferencia en la universidad de Helsinki y donde le sorprendió la euroorden que el juez activó el pasado viernes para detenerlo a él y a los exconsellers que se marcharon de España. La noche del mismo viernes, Carles Puigdemont —que tenía unos billetes de avión para regresar a Bruselas este sábado por la tarde— abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

A lo largo del sábado, las autoridades finlandesas estuvieron buscando sin éxito a Carles Puigdemont, por lo que vigilaron todos los puertos y aeropuertos del país nórdico, tras recibir la euroorden dictada por Pablo Llarena.

Llarena dictó el pasado viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, tras procesarlos por delitos de rebelión y malversación, por el proceso unilateral a la independencia.

Entrega a Alemania

La detención de Puigdemont irá seguida de los trámites habituales en el sistema europeo de cooperación policial y judicial. El expresident tiene 10 días para decidir si está de acuerdo con la entrega a las autoridades españolas. Si acepta, en el plazo de cinco días sería trasladado a España. En caso de que lo rechace, se iniciaría un proceso de dos meses de duración en el que Puigdemont tiene derecho a comparecer ante la autoridad judicial en Alemania.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés