Desconfianza: en Alemania nadie quiere la vacuna de AstraZeneca

25 de febrero de 2021

AstraZeneca vacuna en Alemania





Alemania solo ha administrado el 15% de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca que tiene disponibles, según el Ministerio de Salud, ya que el producto sufre cierto rechazo entre la población después de que los ensayos demostraran que es menos eficaz que las alternativas
.

El Ministerio dijo que la vacuna se ofrecería a personas que están en otros grupos prioritarios después de decir a principios de esta semana que los trabajadores del Estado, como los maestros y la policía, tendrían acceso prioritario.

Escándalo en Los Ángeles: los ricos reciben vacunas destinadas para grupos minoritarios

“No hay que despreciar nada”, declaró un vocero de la cartera a periodistas en una rueda de prensa el miércoles.

El vocero de la canciller Angela Merkel instó a la población a confiar en la vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, afirmando que es segura y eficaz.

El Ministerio dijo que esperaba recibir 16 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en el segundo trimestre. La cifra podría suponer un déficit con respecto a los compromisos de la empresa de entregar aproximadamente el doble de dosis a Alemania en dicho trimestre, según el contrato con la Unión Europea que se filtró la semana pasada.

Reuters publicó el martes 23 de febrero que se esperaba que los volúmenes de entrega a la UE fueran la mitad del nivel que AstraZeneca iba a suministrar en el segundo trimestre según el contrato.

Las 16 millones de dosis de Alemania coincidirían con el presunto déficit. En un principio, el país debía recibir unos 34 millones de vacunas de AstraZeneca en el segundo trimestre, según un documento interno del Ministerio al que tuvo acceso Reuters.

En su comunicado del miércoles 24 de febrero, el Ministerio de Salud confirmó las previsiones alemanas sobre los suministros, que no se habían hecho públicas anteriormente.

Vacunando en Alemania
En total, Alemania espera 56,3 millones de dosis de AstraZeneca en el marco del contrato de la UE, lo que equivale al 18,7% de los 300 millones de dosis para la UE.

Por su lado, el gigante farmacéutico reconoció hoy nuevas dificultades de producción de vacunas en Europa e indicó que tendrá que recurrir a fábricas en el extranjero para cumplir con las entregas de dosis a la UE en el segundo semestre. AstraZeneca “está trabajando para aumentar la productividad de su cadena de suministro en la UE”, y utilizará “su capacidad global para garantizar la entrega de 180 millones de dosis a la UE en la segunda mitad del año”, dijo anoche a la AFP un portavoz del grupo británico-sueco.

”Se espera que aproximadamente la mitad del volumen previsto proceda de la cadena de suministro en la UE”, y el resto provendrá de la red internacional de la empresa, precisó el portavoz.

El viernes 26 de febrero se celebrará una cumbre europea extraordinaria por videoconferencia, centrada especialmente en la crisis sanitaria.

El gobierno británico inmunizó a millones de personas con la vacuna de AstraZeneca desde finales de 2020. Pero la empresa no empezó a entregar en la UE hasta principios de febrero de 2021, después de que el regulador europeo de medicamentos se tomara su tiempo para recomendar su uso.

Pero incluso antes de que la UE aprobara la vacuna a finales de enero, la compañía enfadó a los dirigentes europeos al anunciar que no podría cumplir su objetivo de entregar 400 millones de dosis al bloque debido a la insuficiencia de medios de producción en la UE. El tema también generó tensiones diplomáticas con el Reino Unido, que se salió del bloque europeo. Bruselas acusó implícitamente a AstraZeneca de dispensar un trato preferencial a Londres en detrimento de la UE.


Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias









Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube