Freud el padre del psicoanálisis y su hija Anne

25 de enero de 2013

Freudyanneportada

Muchos consideran que las sesiones en el diván están todas en esa publicación que tiene muy revolucionado el mundo intelectual y científico en Francia…

Son cartas terapéuticas entre el padre del psicoanálisis y su hija Anne, a quien trató. Una pregunta gravita: ¿Su relación fue el nacimiento del complejo de Edipo?

Anne Freud

En Francia se recopilaron cerca de 300 misivas datadas entre 1904 y 1938 en un libro inédito que revela la relación entre Sigmund y Anne Freud. Las cartas dan a conocer las charlas terapéuticas que mantenían padre e hija durante el tratamiento, que se prolongó desde 1918 hasta 1922 y en el cual llegaron a tener hasta seis sesiones semanales.

Anne nació en la ciudad de Viena el 3 de diciembre de 1895. Fue la sexta y última hija del matrimonio del padre del psicoanálisis y Martha Bernays. Fue la única de la familia que se dedicó a la disciplina de su padre. Soltera y sin hijos, se especializó en la psicología infantil e incluso abrió su propia clínica en 1938.

La relación entre ambos es, tal vez, el mejor ejemplo de la teoría del complejo de Edipo defendida por Freud. Distanciada de su madre, la joven siempre estuvo muy unida afectivamente a su padre.

Freud y su hija Sophie en 1919

También tuvo una relación difícil con su hermana Sophie, con quien rivalizaba. De hecho, al ser la única soltera de sus hermanos, fue la que se ocupó de su padre hasta su muerte en 1939.

En el libro «Sigmund Freud. Cartas a sus hijos» (‘Sigmund Freud, lettres a ses enfants’) no están incluidas las dirigidas a Anne. Así, a diferencia de las misivas que le dirige a su hija menor, en las que remite al resto de sus hijos (Mathilde, Martin, Olivier, Ernst y Sophie) el médico neurólogo austriaco los instruye sobre el amor y la sexualidad pero esta vez más como padre que como terapeuta.

Una nota informativa desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
Fuente: Agencias

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés