Potencias mundiales acordaron con Irán detener el enriquecimiento de uranio

24 de noviembre de 2013

Ginebra acuerdo

 
 
Los cancilleres reunidos en la ONU  finalmente arribaron a un entendimiento sobre el programa nuclear iraní. Obama habló desde la Casa Blanca y dijo que así se «impide el camino más evidente» a la bomba atómica
 
 Ginebra acuerdo 2
Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo preliminar para frenar el programa nuclear iraní a cambio de reducir las sanciones occidentales contra Teherán, anunció el ministro del exterior francés. El presidente Barack Obama habló minutos más tarde desde Washington y dijo que de esta manera se «impide el camino más evidente» a la bomba atómica. 
 
Laurent Fabius habló al salir de una reunión de ministros de relaciones exteriores la madrugada de este domingo, al iniciar el quinto día de conversaciones. El acuerdo se concretó durante las negociaciones en Ginebra, que se extendieron mucho más allá de la medianoche de este sábado.
 
El Departamento de Estado estadounidense confirmó vía su cuenta de Twitter el acuerdo sin brindar mayores detalles: «Acuerdo en Ginebra: primer paso para hacer del mundo un lugar más seguro. Seguimos trabajando». 
 Ginebra acuerdo tweet

El gobierno iraní se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima de 5% durante los próximos seis meses, aseguró la noche del sábado la Casa Blanca, confirmando el acuerdo en lo que era el punto más importante y difícil de solucionar. 
 Ginebra tweet irán

En tanto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha expresado en su cuenta de Twitter que el pueblo de la república islámica está a favor del «compromiso constructivo» para abrir «nuevos horizontes», tras el anuncio de que las potencias han llegado a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán
 
«Hemos llegado a un acuerdo», escribió Michael Mann, el vocero de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton en Twitter. 
 
En la ONU en Ginebra estaban en curso preparativos para anunciar oficialmente este acuerdo, constató la agencia AFP.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, anunció también la noticia en Twitter: «Hemos llegado a un acuerdo», escribió.
 
El acuerdo provisional tiene como objetivo frenar los avances en el programa nuclear de Irán, mientras se negocia un acuerdo más amplio.
 
Como parte del acuerdo provisional, Estados Unidos ofreció a los iraníes una reducción limitada de las sanciones económicas que perjudican a Irán.
 
Durante la víspera, Irán había puesto en duda la posibilidad de que las actuales conversaciones en Ginebra resultaran en un acuerdo tras una jornada de diplomacia intensa en la que participaron el secretario norteamericano de estado, John Kerry, y otros cinco ministros de relaciones exteriores.
 
El viceministro del exterior de Irán, Abas Araghchi, dijo a la agencia noticiosa iraní Fars que en las negociaciones se ha tratado principalmente un proyecto de acuerdo que duraría seis meses y en el que se ofrecería a Irán una reducción limitada de las sanciones económicas occidentales a cambio de restricciones al programa nuclear del país.
 
Sin embargo, Araghchi dijo que desconocía si las diferencias podrían ser superadas el sábado, en la cuarta jornada de lo que inicialmente serían dos días de conversaciones.
 
El objetivo es concretar un acuerdo mediante el cual Teherán congele su programa nuclear durante seis meses a cambio de reducir las sanciones occidentales contra Teherán.
 
Si el acuerdo se concreta, las partes negociarían convenios posteriores para garantizar que Irán no construya armas atómicas.
 
Hasta entonces serían revertidas las sanciones de más peso que afectan las exportaciones de crudo iraní y las transacciones financieras.
 
Las conversaciones han sido difíciles, no sólo por la complejidad de los temas sino también por el profundo recelo entre las partes.
 

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés