La revista Veja responde a los ataques de Dilma Rousseff

24 de octubre de 2014

Revista Veja



La revista Veja responde a los ataques de Dilma Rousseff

La publicación cuestionó que la mandataria “ataque al mensajero” y no responda las denuncias de corrupción que la involucran. La Justicia ya rechazó el pedido para que la nota salga de circulación

La campaña electoral en Brasil se agitó el viernes con una edición adelantada de la revista opositora Veja que acusa a la presidenta Dilma Rousseff y a su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, de estar al tanto de millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras.

“Ellos sabían todo”, titula Veja en su portada, ante la foto de Rousseff y Lula. La edición fue adelantada un día para que llegue a los kioscos 48 horas antes del balotaje del domingo entre Rousseff y el socialdemócrata opositor Aecio Neves, justo cuando las encuestas dan favoritismo a la mandataria.

“Por respeto a nuestros lectores, Veja considera esencial hacer las siguientes correcciones y consideraciones”. Así comienza el texto con el que la publicación que fue blanco de las críticas del oficialismo responde a la presidente Dilma Rousseff.

La revista, que fue acusada de “terrorismo electoral” por publicar un reportaje en el que afirma que tanto Lula da Silva como Rousseff sabían de las corruptelas en Petrobras, ha publicado un texto con 5 puntos que rebaten los argumentos esgrimidos hoy por la mandataria petista durante gran parte de su tiempo en tv asignado para la campaña electoral.

Además del feroz ataque a Veja, la coalición oficialista elevó un pedido a la Justicia para que el reportaje en cuestión fuera retirado de circulación. Sin embargo, en la tarde del viernes el Tribunal Superior rechazó esa solicitud.

“El dispositivo invocado para suspender la circulación, de acuerdo con el entendimiento de este Tribunal Superior, no tiene efectos para las elecciones de 2014”, dice el comunicado que rechazó la solicitud.

Revista Veja kioskoEn la respuesta a la presidente, Veja explica que la salida anticipada de la publicación, uno de los puntos cuestionados por Rousseff y atribuidos a una “clara intención malévola de interferir en los resultados de las elecciones”, no es una excepción y ha ocurrido en cuatro de las últimas cinco elecciones.

“La presidente centró sus críticas en el mensajero cuando de lo que se trata es de los hechos degradantes ocurridos en Petrobras durante este gobierno”

“La presidente centró sus críticas en el mensajero cuando, en verdad, de lo que se trata es de los hechos degradantes ocurridos en torno a Petrobras durante este gobierno y el anterior”, agregó Veja en su respuesta.

La revista se defiende también con la siguiente afirmación: “Los hechos son tercos y no eligen cuándo aparecer. Ellos no cambiarían incluso si Veja los publicara después de las elecciones”.

En otro punto, agrega que la presidente, al considerar la publicación un asunto electoral por ser revelado antes de los comicios, admite que tenían la intensión de mantenerlos ocultos hasta que cerrasen las urnas.

Por último, Veja apela a la definición de la mandataria como “una defensora intransigente de la libertad de prensa” y espera que esa cualidad se mantenga incluso cuando ésta permita la revelación de datos que puedan ser personal o electoralmente perjudiciales.

La presidente brasileña y candidata a la reelección en los comicios del domingo, Dilma Rousseff, anunció hoy que demandará a la revista Veja, que la implicó junto con su mentor y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias / INFOBAE



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés