Myriam Márquez nombrada directora de El Nuevo Herald

24 de octubre de 2013

Myriam Márquez

 
 
Myriam Márquez, periodista de carrera y editora de las páginas editoriales de The Miami Herald, es la nueva directora ejecutiva de El Nuevo Herald.
 
El nombramiento de Márquez fue anunciado el miércoles por el presidente de Miami Herald Media Company, David Landsberg.
 

Myriam Márquez 5

El presidente del Miami Herald Media Company, David Landsberg, nombra a Myriam Márquez directora ejecutiva de el Nuevo Herald

La primera mujer e hispana en liderar las páginas de opinión del Miami Herald, Márquez ahora preside el periódico en español más grande del país.
 
“Estamos encantados de tener a una periodista tan experimentada y perceptiva como Myriam al frente de la redacción de El Nuevo Herald”, dijo Landsberg. “Bajo su liderazgo, este periódico ya pionero continuará alcanzando nuevas metas”.
 
“Ha sido un día increíble”, dijo Márquez. “El equipo de El Nuevo Herald es extraordinario. Están comprometidos, trabajan con pasión y hacen todo lo que está a su alcance para dar cobertura a esta comunidad”.
 
Publicado en 1975 como el Miami Herald y relanzado en 1987 como El Nuevo Herald, tanto el diario como el website elnuevoherald.com han crecido consistentemente en los últimos años en términos de lectores y su perfil en la industria.
 
En el 2010, El Nuevo Herald se convirtió en el único periódico en español en ser finalista de los premios Pulitzer por su cobertura del terremoto en Haití. También ganó el premio internacional Ortega y Gasset como el mejor periódico en español en el 2002.
 
Myriam Márquez 6La experiencia de Márquez en Miami como editora y columnista será valiosa para El Nuevo Herald, dijo Aminda “Mindy” Marques, directora ejecutiva de The Miami Herald.
 
“Myriam tiene un conocimiento profundo de nuestra región y de sus comunidades”, dijo Marques. “Ella será una gran socia en los esfuerzos de nuestras redacciones por cubrir la diversidad y complejidad de nuestra área”.
 
The Miami Herald y El Nuevo Herald comparten espacios y recursos en la sede del Miami Herald Media Company en Doral.
 
Márquez reemplaza a Manny García, quien dejó El Nuevo Herald este mes para convertirse en el editor del Naples Daily News.
 
Márquez, quien comenzó su carrera como reportera de noticias locales, rápidamente se destacó como escritora y encontró su nicho compartiendo sus puntos de vista como columnista y editorialista, exponiendo los males de nuestra sociedad, defendiendo los derechos de todos los ciudadanos y compartiendo historias a través del prisma del bilingüismo y la experiencia bicultural.
 
Nacida en La Habana, donde su madre era maestra y su padre chofer de taxis para turistas, su vida en Cuba llegó a un abrupto fin con la llegada al poder de Fidel Castro.
 
La familia huyó de la isla en 1959 para establecerse en el sur de la Florida. Márquez tenía cuatro años cuando comenzó su nueva vida en Estados Unidos. Creció en Miami y se graduó de Miami Senior High y del Miami Dade College. Completó sus estudios superiores en la Universidad de Maryland, donde obtuvo el diploma en Periodismo con especialidad en Ciencias Políticas.
 
Como cabeza de El Nuevo Herald, estará a cargo de atender a un diverso segmento de lectores hispanos en el sur de la Florida así como Estados Unidos, El Caribe, América Latina y Europa.
 
“Es un honor para mí haber sido seleccionada para liderar al galardonado equipo de reporteros, editores, diseñadores y fotógrafos de El Nuevo Herald y me siento muy honrada por la confianza que el presidente David Landsberg tiene en mis capacidades”, dijo Márquez. “Este es un trabajo de ensueño en una de las ciudades más espectaculares y energéticas del país, un lugar especial que es mi casa, Miami”.
 Myriam Márquez 3
Márquez ha trabajado en The Miami Herald desde octubre del 2005. Como subeditora del equipo de Metro, coordinó la cobertura de las comunidades latinoamericanas y del Caribe en el sur de la Florida. Fue promovida a directora adjunta de la sección de Metro en diciembre del 2007, comenzó a trabajar como columnista de la sección en el 2008 y fue elegida para supervisar las páginas de opinión en la edición impresa y en online en junio del 2009.
 
Myriam ha liderado varios proyectos galardonados, incluyendo la cobertura de sospechas de tortura en el centro de detención de Krome, política local, educación superior y el perfil cambiante de la comunidad cubana en el exilio.
 
En el 2009 ganó el premio Green Eyeshade de la Sociedad de Periodistas Profesionales por sus columnas. También recibió un reconocimiento de Camacol, la cámara de comercio latina del sur de la Florida en el 2009 y ha sido incluida en la lista de las 100 hispanas más influyentes de la nación por la publicación Hispanicbusiness.com.
 
Márquez también visita frecuentemente Orlando, donde trabajaba antes de unirse al equipo del Miami Herald. Está casada con el reportero de investigación Tony Pipitone. La pareja tiene dos hijos adultos, uno fanático de los Gators de la Universidad de Florida y otro ferviente admirador de los Seminoles de la Florida State University.
 
Durante sus 18 años en el Orlando Sentinel, Márquez recibió numerosos premios como columnista y miembro de la Junta Editorial. También trabajó como editora de proyectos especiales, a cargo de la cobertura de educación, tendencias y medio ambiente.
 Myriam Márquez 4
Como directora de las páginas editoriales de The Miami Herald, la misión de Márquez fue llevar al departamento a un camino interactivo. Cumplió esa misión interactuando con los lectores en las redes sociales, ofreciendo perspectivas exclusivas en miamiherald.com de las reuniones de la junta editorial del periódico con líderes de la comunidad y moderando intercambios que se transmitían en live stream.
 
Todas estas actividades innovadoras se expandirán en su nuevo rol y a medida que la industria periodística siga cambiando.
 
“Tengo el compromiso de mantener los estándares de excelencia que estableció el fundador de El Nuevo Herald, Roberto Suárez, y continuar con la labor de mi predecesor, Manny García: buscar la verdad donde quiera que esté y cubrir nuestra comunidad mientras continúa creciendo como un área metropolitana dinámica”, dijo Márquez. “Y estoy muy contenta de trabajar con la directora ejecutiva del Miami Herald, Mindy Marques, para mejorar el alcance de ambas organizaciones de noticias en nuestra comunidad. No puedo esperar a que comience esta nueva aventura”.
 
 
Nancy San Martin

Nancy San Martin
nsanmartin@miamiherald.com

Tomado del Nuevo Herald de Miami
Fotografías  de Al Diaz 






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés