Disney presenta a Sofía una princesita latina

24 de octubre de 2012

Sofíaportada

Las imágenes la presentan de piel clara y ojos azules, y eso realmente no es muy latino… Se llama Sofía e irrumpe desde su palacio, como la nueva creación Disney. Presentan su familia… Es hija de Miranda una plebeya que ha casado con el Rey Roland II y de ambos nació la pequeña Sofía que debe asumir el inmenso reto de aprender a ser Princesa.

Y los retos, más cuando se es una pequeñina, hay que asumirlos con ayuda de amigos… Así que ella contará con tres hadas recuperadas de «La bella durmiente», Flora, Fauna y Merryweather. Pero como nada pone frenos a la imaginación Disney la dulce Sofía también puede comunicarse con los animales.

Tiene nombre de famosas esta pequeñuja… Se llama como la Reina de España, como la inmortal Sofía Loren y como una de las infantas, hija de los Príncipes de Asturias. Todo perfecto hasta aquí… pero, ¡Siempre un pero! Pues parece que la nueva princesa Disney no ha convencido mucho. Unos dicen que por su piel clara y sus ojos azules que han causado críticas entre diversos grupos latinos. No sabemos que pensar… si es demasiado quisquilloso el mundo latino o es simplemente que Sofía no ha tenido la misma buena fortuna de Yasmine, Mulán o Pocahontas claros ejemplos de princesas de Disney pero de otras razas y que no causaron confusión alguna.

Los rasgos de Yasmine, Mulán o Pocahontas eran muy característicos e inconfundibles… Por eso una pregunta: ¿Es que Sofía es poco latina?

Y como toda gran empresa, Disney ha dado ya una respuesta y bien contundente. Craig Gerber, coproductor de la película y la serie, ha explicado que Sofía es una princesa de raíces mixtas en un cuento de hadas. «Su madre y su padre biológico provienen, respectivamente, de reinos inspirados en España y Escandinavia. Aunque Sofía se crió en Enchancia, un país multicultural inventado inspirado en Gran Bretaña».

La voz en inglés de Sofía corresponde a Ariel Winter (de «Modern Family») y la de su madre es la de Sara Ramírez (la actriz hispana, Callie Torres, de «Anatomía de Grey»). Craig Gerber agrega: «Sofía se considera como cualquier otro niño de Enchancia. Sus raíces mixtas y su familia -con un padrastro- son un reflejo de la actualidad».

Fuentes de Disney han matizado que se trata de un nuevo cuento infantil, con canciones de ritmos latinos, mercados como los del norte de África, caballos voladores y una escuela dirigida por hadas.

En fin que ya veremos realmente qué sucede, cuán es la suerte de «Sofía I: Érase una vez una princesa» que se estrenará en la televisión estadounidense el 18 de noviembre (Disney Channel y Disney Junior), y el año que viene podrá verse la serie. Tanto la película como la serie se basan en la adaptación de la pequeña Sofía a la vida de palacio.

Laura Amalia Meier
Desde la Mesa de Redacción de Gentiuno.com
gentiunoenvios@gmail.com

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés