Carlos Slim, el más rico del mundo dice: La gente debe trabajar 3 días de 11 horas

24 de octubre de 2012

Carlos Slimportada

Este mexicano de origen libanés puede darse el lujo de dar consejos sobre economía ya que es sin más ni más el hombre más rico del mundo, por ello la serie de propuestas para que Europa supere la crisis hay que escucharlas.

Habla de crear más empleos y con ellos reducir la pobreza. Carlos Slim propone un nuevo paradigma en entrevista publicada por el diario el País de España.

“Lo que está pasando en Europa, y en el mundo en general, es una crisis de cambio de civilización”, dice Carlos Slim, el empresario mexicano que es el hombre más rico del planeta, según Forbes. En esta reciente entrevista, el célebre empresario consideró que el cambio de paradigma que vive el mundo desarrollado no ha sido aún comprendido por los políticos, que proponen soluciones viejas para problemas nuevos.

Para él, el estado de bienestar que Europa logró después de la Segunda Guerra Mundial “es insostenible”, porque el Estado interviene excesivamente en la economía y las únicas soluciones ante la crisis son subir impuestos, que agobian a la sociedad, o bajar el gasto público, que genera recesión.

“Las personas se están jubilando a los 60 años en algunos lados, cuando la esperanza de vida cuando alguien llega a los 60 probablemente es de 85 o más años”. “Creo que debe haber una jubilación mucho más tardía, yo diría a los 70 años”, asegura Slim Para Slim, la jubilación a los 60 años está vinculada con el pasado industrial. “Ahora son sociedades de servicios, en donde lo importante no es la fuerza física, sino la experiencia y el conocimiento”, dice.

El grave problema de la sociedad desarrollada es el desempleo, y para el ejecutivo, la política de ajustes de Europa agudiza el problema. “Yo no tengo empleo, entonces en lugar de que me den 1.000 euros de subsidio por desempleo, que me lo den yendo a una hora fija a capacitarme en actividades en las que va a haber demanda laboral”, propone Slim.

Trabajar 3 días de 11 horas

El empresario cree que el modelo de cinco días y ocho horas de trabajo no necesariamente es el más adecuado. “Que se trabajen 3 días de 11 horas”, propone, aunque aclara que son modelos posibles para países desarrollados, como Europa o los Estados Unidos.

“El seguro de desempleo debe estar ligado a una reconversión laboral para que a la persona que se dedicaba a cierta actividad se la prepare para otras”. “Tiene que aprender para tener una capacidad multiempleo”, asegura Slim. Es que la única forma de derrotar la pobreza, es con el trabajo, “el empleo satisfactorio, que, además, dignifica a la persona”.

¿Dónde está el futuro del empleo?

Carlos Slim está convencido de que la “tecnología de la información” es el sistema nervioso de esta civilización. Sectores como la salud, la educación, el entretenimiento, el turismo, el cuidado de personas mayores son áreas que tienen un futuro importante y donde sus empresas están invirtiendo.

Por último, consideró que la inversión es un elemento central del sector privado. “El que no invierte pierde calidad en sus servicios, pierde participación de mercado y atención de sus clientes”.

La salida de la crisis para Europa

Carlos Slim cree que la Unión Europea debe vender activos, porque “el Estado hace demasiadas cosas”, y en segundo término debe “invitar al sector privado y a esos grandes recursos que hay en todo el mundo”.

“El Estado se hace más chico y la sociedad civil se hace más grande”. Para Slim, “el mundo está atrasado en ese sentido”.

El empresario repasa que el tan cuestionado “consenso de Washington” permitió a un país como México abrir su economía, exportar más, volcarse hacia el exterior, tener un tipo de cambio flexible, apertura de inversión y privatizaciones que sanearon el sistema fiscal. Esos pasos debe seguir Europa.

Una Nota Informativa de Gentiuno.com desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Diario El País, España

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés