Israel Invitado de honor este 2013 en la Feria del Libro de Guadalajara

24 de septiembre de 2013

Israel Invitado de honor

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre y como País Invitado, el Estado de Israel

Enrique NortenPara ello ya se tiene diseñado y planificado el Pabellón de Israel en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la que es el país Invitado de Honor. Su creador, el  arquitecto mexicano Enrique Norten  que ha propuesto “la invención de una nueva topografía diseñada por el hombre que nos permitirá reunirnos en diferentes escalas y en distintos espacios y ambientes”

Norten creará, en una superficie de mil 700 metros cuadrados, un escenario construido totalmente con material reciclable que evocará, a través de un vocablo hebreo, las tres palabras que definen el carácter de los israelíes: creatividad, innovación y resiliencia, esa capacidad para afrontar la adversidad y sobreponerse.

Será un pabellón que se tiene que construir en cuatro días y desmontar en dos. Es todo un reto, porque es un ejercicio efímero que sólo se va a disfrutar durante diez días. Dice Enrique Norten: “Quiero que este espacio convoque a una nueva comunidad”

Este gran maestro de la Arquitectura , egresado de la Universidad Cornell (Ithaca, NY, Estados Unidos) dice que es “otra manera de entender el mundo, los ritmos, las cadencias y las escalas que tienen que ver con la manera de escribir el hebreo”.

Extraordinario pabellón donde también se exhibirán dos grandes exposiciones de facsímiles, uno de los Rollos del Mar Muerto y otro de los manuscritos de Albert Einstein. También albergará una librería que exhibirá y venderá libros en varios idiomas y contará con un espacio para el diseño israelí moderno y un auditorio.

Rodica Radian GordonLa Embajadora del Estado de Israel en México, Rodica Radian-Gordon ha declarado que este pabellón será inaugurado por el presidente israelí Shimon Peres Premio Nobel de la Paz 1994, en el marco de su próxima visita de Estado al país azteca. Péres además impartirá una conferencia magistral.

Rodica Radian-Gordon resaltó igualmente que la presencia de la nación del Oriente Medio en el encuentro librero más importante del mundo hispanoparlante es “la gran oportunidad para que nuestros pueblos se conozcan a través del puente que proporciona la inteligencia, el arte y la ciencia”

“Nuestra misión es traer a Guadalajara una representación auténtica de la pluralidad de voces que reflejan a la sociedad israelí en toda su complejidad, a través de las variadas disciplinas”, y explicó que este evento convoca  a unos 180 artistas, intelectuales, científicos, editores, traductores y académicos, de los que 34 son escritores, aclarando que la mayoría de estos artistas israelíes desembarcará por primera vez en México y están muy emocionados.

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube