Decenas de muertos por terremoto en el centro de Italia

24 de agosto de 2016

Terremoto Amatrice




Hasta ahora hay más de cien desaparecidos y decenas de heridos. El  fuerte terremoto, de magnitud 6, ha devastado durante la madrugada del miércoles el centro de Italia, concretamente las regiones del Lazio, Marcas y Umbría. Se han confirmado más de 38 los muertos, decenas los heridos y más de cien las personas desaparecidas. Aunque ya pasado el mediodía del miércoles, las autoridades italianas reportan 63 víctimas confirmadas y decenas de heridos y desaparecidos.

El servicio geológico de Estados Unidos reportó en 6,2 grados el sismo, cuyo epicentro se ubicó entre Perugia y Rieti, unos 100 km al noreste de Roma, y a unos 4 kilómetros de profundidad.

Terremoto Amatrice foto 2
Muchos son los que están aún bajo los escombros. El epicentro se ha situado en Accumoli, pueblo en la provincia de Rieti, región del Lazio, con 635 habitantes.

«Los pueblos ya no existen», dicen los alcaldes de estas localidades: Amatrice, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en la provincia de Ascoli Piceno, en la región de Las Marcas. «La situación es crítica», afirma Protección Civil del Lazio. Los pueblos afectados están disponiendo centros de acogida para las numerosas personas que se han quedado sin casa. El ejército ha tenido que ser movilizado.

La primera sacudida fue de madrugada

Terremoto Amatrice foto 3
El primer temblor se ha producido a las tres y media de la madrugada, y luego le han seguido 39 sismos más y más de un centenar de réplicas. El terremoto también ha sido advertido en Bolonia, Roma y Nápoles, donde no se han registrado daños.


La violenta sacudida ha causado el pánico en el centro de Italia y particularmente entre los habitantes de L’Aquila: el recuerdo del terremoto de hace siete años, con 309 víctimas, está aún muy vivo en la población. La entrada de acceso a algunos de los pueblos afectados se ve obstruida en ciertos puntos por la acumulación de escombros, que dificultan el paso de vehículos.

Terremoto Amatrice foto 4
Muchísimas han sido las llamadas a Protección Civil y a los bomberos desde todo el centro de Italia.


Amatrice -un pueblo de poco más de 2500 habitantes en la región de Lacio- parece ser el lugar más afectado. Su alcalde, en declaraciones a la Rai, dijo que «mitad del pueblo no existe más» y pidió a las autoridades el envío de socorro.

Según la Cruz Roja local, hay un puente derrumbado que hace más lentos los primeros auxilios y una importante fuga de gas. El casco antigua está siendo evacuado.

Terremoto Amatrice epicentro
Otros testimonios reportan también derrumbes y escombros en Castelluccio di Norcia, a unos 100 kilómetros de Roma. Los bomberos encontraron daños tambièn en Gualdo y Mogliano, cerca de la ciudad de Macerata (el la región de Marcas).


Es de recordar que en 2009, un sismo de 6,3 grados sentido también en mitad de la noche en el centro del país provocó más de 300 muertos en la región de L’Aquila. En 1997 otro terremoto había afectado las regiones de Marcas y Umbría, causando 11 muertos, cientos de heridos y daños a los muchos edificios históricos de la zona, entre ellos la basílica de Asís.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés