Younma la niña siria que paraliza al mundo

24 de agosto de 2013

Younma


Siria: dramático video de niña que escapó a ataque químico: «
Estoy viva, estoy viva», repite Younma con desespero tras sobrevivir al presunto ataque 
 

En el video, se ve a Younma en profundo estado de conmoción  y repitiendo constantemente “estoy viva, estoy viva”, mientras un trabajador de la salud intenta reconfortarla. Externamente no muestra ninguna lesión, lo cual según algunos expertos es un indicio de uso de armas químicas. Sus padres no sobrevivieron al ataque. 

Han sido seis los ataques con armas químicas reportados en Siria durante el 2013, pero ninguno había alcanzado la magnitud del ataque sobre la región de Guta, al este de Damasco, el pasado miércoles 21 de agosto. 
 
Este dejó, hasta el momento, un saldo de 1.300 muertos y miles de heridos en espera de atención médica en medio de condiciones humanitarias precarias, ocasionadas por más de dos años de guerra interna, según denunció la rebelde Coalición Nacional Siria. El gobierno sirio negó su responsabilidad. 
 
 Mientras el ejército sirio y los rebeldes niegan la responsabilidad sobre este y otros ataques con armas químicas-el uso de estas está prohibido bajo el derecho internacional consuetudinario- y la comunidad internacional insta a una investigación inmediata para determinar con exactitud qué ocurrió en Guta; la mayoría de las víctimas siguen siendo los civiles, y en este caso particular, niños. 
 
 Las numerosas imágenes y videos que circularon después del fatídico ataque, han generado debate e incertidumbre sobre la clase de arma que fue utilizada. El director del Programa de Seguridad de Green Cross Internacional, Paul Walker, dijo desde Ginebra que «los síntomas físicos aparentes de las víctimas -como dificultades respiratorias, espuma de la boca u ojos fuera de órbita- indican claramente un ataque químico» con gas nervioso. 
 Siria Ghuta
La familia de la pequeña Younma murió en la ciudad de Ghuta tras un bombardeo militar, que tuvo por objetivo eliminar a las tropas rebeldes cerca de Damasco. «Estoy viva, estoy viva», repite la niña en su idioma. Younma, según el médico que la atendió, se encuentra traumatizada tras haber visto morir a su familia durante los ataques químicos. Llama a Mami y Papi, cree por momentos que ella también está muerta…Sin sangre y sin muerte, la imagen de la niña recrea el peor horror de la vida en Siria, donde sobrevivir es el reto de cada día.  

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés