Tuberculosis y VIH, entre el estigma y la prevención en América Latina

24 de julio de 2016

VIH y Tuberculosis




La tuberculosis y la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son enfermedades “altamente estigmatizantes” en América Latina, una región que avanza en su prevención, dijo esta semana a la Agencia Efe el director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

RIMSA 17
Espinal participó  en Asunción de la segunda y última jornada de la 17 Reunión Interamericana de Ministros de Salud y Agricultura (Rimsa 17), en la que intervinieron autoridades de 35 países de la región.

En el caso de la tuberculosis, que genera cada año 1,5 millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Espinal recalcó que es una enfermedad “totalmente estigmatizada”.

Tuberculodis 3Dijo que a este estigma contribuyen la pérdida de peso que caracteriza a la tuberculosis, que “históricamente provocó rechazo” hacia las personas afectadas por esta enfermedad, a las que se conocía como “tísicos”.

Los factores sociales también influyen en el riesgo de contraer esta enfermedad y en su rechazo social, ya que se asocia con contextos de hacinamiento, como los prisiones, o de pobreza, como el caso de muchas comunidades indígenas en América Latina.

VIH SIDA
En el caso del VIH, Espinal admitió que también es una enfermedad rodeada por los prejuicios, pero dijo que en los últimos años el trabajo de la sociedad civil ha logrado revertir estos estigmas.

Al mismo tiempo, enfatizó que los avances médicos han permitido que el virus se convierta en “una infección crónica, con la que se puede convivir”.

De igual forma, aseguró que los esfuerzos deben ir orientados ahora hacia la prevención para evitar prácticas sexuales no consentidas o muy tempranas, así como hacia el acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Marcos Espinal

Dr. Marcos Espinal

El experto aludió además a los objetivos 90-90-90 propuestos por ONUSIDA para 2020, que refieren a alcanzar un 90 % de personas que viven con VIH y conocen su diagnóstico, un 90 % de personas con VIH que reciben tratamiento antirretrovírico, y un 90 % de personas en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga vírica indetectable.

La tuberculosis, con más de 280.000 casos anuales detectados en las Américas, es una amenaza mundial asociada con las malas condiciones socioeconómicas, según destacaron expertos regionales durante el II Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de América, celebrado en mayo pasado en Panamá.

Entre los países americanos con mayor cantidad de casos de tuberculosis se encuentran Brasil con un 32 %, seguido por Perú (13,3 %), México (9,4 %), y Haití (7,6 %), del total de casos detectados.

SIDA es muerte
En cuanto al VIH, un total de 1,9 millones de adultos se han infectado anualmente con el virus desde el año 2010, según un informe de ONUSIDA, que considera que los grandes avances conseguidos en la reducción de nuevas infecciones en la población adulta se han estancado en los últimos años.

Un total de 36,7 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, enfermedad que está relacionada con la muerte de 1,1 millones de personas al año, según este organismo.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés