Luis José Uzcátegui: Neuronas y daños ocultos, caso Venezuela

24 de julio de 2016

Lesiones neuronales y estres




Durante 18 años agresiones, terror, mentiras, misiones absurdas y ayudas » cantifléricas» determinaron un estado de estrés crónico en el venezolano. Y cuando esto sucede, se dispara el cortisol y se genera hipometabolismo destruyendo las neuronas, inclusive en la corteza prefrontal módulo determinante para tomar decisiones, solventar problemas y existir como humanos.

Es la explicación porque el régimen, como buena dictadura, ha creado una dimensión de estrés bestial con el objeto de llevar las mentes de los venezolanos al funcionamiento más primitivo posible. ¡Y qué desastroso lo que en parte han logrado..!

Difícil es encontrar otro daño y desgracia como el que genera un modelo político cuando lesiona, a través de estrés crónico, las neuronas de millones de pobladores.

Daño neuronal y presión sociopolítica
En países como Venezuela, si no hay medicamentos y la gente se muere por falta de alimentos, iluso es pensar que existan programas de Neurociencia para estudiar el cerebro. En otros países, donde la investigación moderna florece, el daño oculto en las neuronas por estrés se evidencia gracias a los cientos de trabajos científicos que se realizan.

También es obvio que en regiones atrasadas, donde la investigación científica está en ruinas, el daño cerebral debido al estrés no se puede estudiar directamente, pero si indirectamente. La etnografía herramienta maravillosa de la ciencia antropológica al describir la vida diaria del pensante permite mostrar la relación entre letalidad social, lesiones neuronales y estrés.

Se convierten los humanos, como en Venezuela, en seres limitados para pensar, sentir y actuar incluyendo a dirigentes, políticos, analistas, intelectuales, etc. Y como es daño oculto, éste siempre quedará escondido o disimulado en creencias, justificaciones, hábitos, ideologías, credos, mediocridad, egolatría, «intelectualidad» y el grosero volumen de desgracias sociales.


Luis José 7 de febrero 2015
Luis José Uzcátegui

Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui

Recetas contra el miedo
https://drluisjoseuzcategui.wordpress.com/recetas-contra-el-miedo/






Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube