Pence y Duque comprometidos a presionar para restaurar la democracia en Venezuela

24 de junio de 2018

Pence Duque y Maduro





El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, telefoneó el pasado viernes 22 de junio al presidente electo de Colombia, Iván Duque, cinco días después de su victoria en las elecciones generales.

Según voceros de la vicepresidencia estadounidense, el vicepresidente telefoneaó a Duque a las 11.45 hora de Washington (15.45 GMT), en el que parece ser el primer contacto que se ha hecho público entre el Gobierno de Donald Trump y el mandatario electo de Colombia.

“Hablé con el presidente electo Iván Duque de Colombia hoy, enfatizando la necesidad de avanzar de manera decisiva para reducir la producción y el tráfico de drogas”, aseguró Pence en su cuenta de Twitter.

Pence y Duque
“Discutimos la crisis humanitaria y las condiciones autoritarias en Venezuela y nos comprometimos a seguir presionando para la restauración de la democracia”, agregó.

Por otra parte, la Casa Blanca emitió un breve comunicado en el que detalló que Pence y Duque también hablaron sobre la aplicación del proceso de paz.

Pence ha asumido un papel muy activo en la política estadounidense hacia Latinoamérica, y  tiene previsto visitar Brasil, Ecuador y Guatemala en su tercera visita a América del Sur.

El Departamento de Estado felicitó en su momento a Iván Duque, del partido Centro Democrático , por su triunfo en los comicios del  domingo 17 de junio en Colombia, en los que obtuvo más de 10,3 millones de votos, frente a los más de 8 millones de su rival, el izquierdista Gustavo Petro.

Banderas de EEUU y Colombia
“Saludamos la sólida democracia de Colombia y reafirmamos nuestra admiración por su pueblo e instituciones. Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante asociación basada en valores democráticos compartidos”, apuntó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Trabajaremos con el presidente electo Duque para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos y garantizar la paz justa y duradera que su gente merece”, aseguró.

Según la portavoz, “Colombia continúa siendo un ejemplo de los ideales que inspiran” el continente a través de “una democracia con elecciones libres y justas” y con “la participación pacífica de todos los líderes políticos y partidos”, además de la observación local e internacional “creíble”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés