Hermann Tertsch: Ma­du­ro, más cer­ca de La Ha­ya

24 de junio de 2018

Maduro cerca de La Haya





Ni­co­lás Ma­du­ro, Dios­da­do Ca­be­llo, Ta­rek El Ais­sa­mi y otros ca­be­ci­llas de las ban­das cri­mi­na­les que com­po­nen la cú­pu­la del ré­gi­men so­cia­lis­ta bo­li­va­riano de Ve­ne­zue­la es­tán des­de ayer un po­co más cer­ca de un ban­qui­llo de la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya (CPI).

Maduro Padrino López El Aissami Diosdado
La cú­pu­la de la dic­ta­du­ra fue acu­sa­da en Gi­ne­bra de gra­ves crí­me­nes por el Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Zeid Ra’ad al Hus­sein. Es­te pi­dió a la CPI que «se im­pli­que» en la in­ves­ti­ga­ción de gra­ví­si­mos ca­sos de vio­len­cia de las fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do que se co­me­ten con «im­pu­ni­dad ge­ne­ra­li­za­da» con­tra la po­bla­ción.

El in­for­me re­la­ta di­ver­sas prác­ti­cas cri­mi­na­les ha­bi­tua­les por par­te de Po­li­cía, gru­pos pa­ra­po­li­cia­les y mi­li­ta­res y do­cu­men­ta eje­cu­cio­nes su­ma­rias, ase­si­na­to de re­clu­sos, tor­tu­ras y tra­tos crue­les e in­hu­ma­nos, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias y prác­ti­cas pa­ra ate­rro­ri­zar a la po­bla­ción ci­vil.

Maduro prontuario criminal
Len­ta­men­te se acu­mu­lan los car­gos por los que es de es­pe­rar que al­gún día ha­brán de res­pon­der Ma­du­ro y sus cóm­pli­ces por ha­ber so­juz­ga­do, des­trui­do y sa­quea­do Ve­ne­zue­la en una la­bor de de­vas­ta­ción prác­ti­ca­men­te sin pa­ran­gón en la his­to­ria. Es­tas de­nun­cias son tam­bién un men­sa­je a unas Fuer­zas Ar­ma­das cóm­pli­ces, al­gu­nos de cu­yos man­dos po­drían evi­tar com­par­tir la suer­te de Ma­du­ro si co­la­bo­ran pa­ra aca­bar con la pe­sa­di­lla del so­cia­lis­mo cha­vis­ta.

Maduro devastadorNi el ré­gi­men cu­bano fue tan de­vas­ta­dor en tan po­co tiem­po. En tres lus­tros ha lle­va­do al país más ri­co de Ibe­roa­mé­ri­ca, con las ma­yo­res re­ser­vas de pe­tró­leo del mun­do, a ni­ve­les de mi­se­ria de Hai­tí. Pa­ra ello ha con­ta­do con una es­pe­cial co­la­bo­ra­ción de po­lí­ti­cos co­mu­nis­tas es­pa­ño­les. Es de desear que cuan­do cai­ga el ré­gi­men y Ma­du­ro y sus si­ca­rios se sien­ten en el ban­qui­llo en La Ha­ya les acom­pa­ñen sus cóm­pli­ces es­pa­ño­les que, a cam­bio de pa­que­tes de dó­la­res, ayu­da­ron a sem­brar te­rror, ham­bre y muer­te en aquel que­ri­do país her­mano.

Hermhermann-tertsch-creditos-enero-2017ann Tertsch
@hermanntertsch

Periodista español. Columnista del ABC de España. Comentarista de Televisión





Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés