La película Dheepan ganadora del Festival de Cannes

24 de mayo de 2015

Cannes 2015 Portada



Una película francesa fue la gran ganadora del Festival de Cannes

 

La Palma de Oro fue para la película Dheepan del ya laureado francés Jacques Audiard, que cuenta la historia de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka, quien llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia.

“Dheepan”, interpretado por el srilankés Jesuthasan Antonythasan y siendo él mismo exguerrillero, propone un nuevo universo y trata de construir una vida familiar con dos desconocidas.



Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó “profundamente” la historia, dijo la actriz española Rossy de Palma, uno de los nueve integrantes. “Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo”, dijo.

Jacques Audiard

El cineasta francés Jacques Audiard gran ganador dell Festival de Cannes.

Audiard ha sido galardonado en varias ocasiones en Cannes: premio al Mejor Guión por “Un héros très discret (Un héroe muy discreto)” en 1996, y también obtuvo el Gran Premio en 2009 por “Un profeta”.

El premio al mejor actor fue para Vincent Lindon por su realista papel de un desempleado de larga duración en La loi du Marché (La ley del mercado)”, una demoledora crítica al capitalismo salvaje, gran tema que jamás compite con películas que critiquen los horrores del comunismo o del terrorismo islámico, los crímenes de las FARC o la tiranía castrista en Cuba con sus 56 años de espantosa represión y hambre. Esas películas pareciera no existir o no se aceptan en los “Templos” del cine.

Vincent Lindon

Vincent Lindon

Vincent Lindon el emocionado actor, que gana por primera vez un premio mayor, fue bien honesto al decir: “este premio ha sido un acto político”, y hay que agregar que debe satisfacer a la izquierda caviar…

Emmanuelle Bercot

Emmanuelle Bercot

Del lado de las actrices, el premio fue compartido por la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi (Mi rey) y la joven estadounidense Rooney Mara, que descubre el amor lésbico en Carol de Todd Haynes junto a Cate Blanchett.

Chronic
Chronic, la película de la joven promesa mexicana Michel Franco se llevó el premio al mejor guión por su filme sobre un cuidador de enfermos terminales, con Tim Roth, y César Acevedo se lleva a su Colombia natal la Cámara de Oro por La tierra y la sombra, un filme sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar.

El resto de los galardonados lo completan la película del húngaro Laszlo Nemes Son of Saul, el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, premio al mejor director por La asesina, y el del jurado que fue para el griego Yorgos Lanthimos por The Lobster.

Derrota del cine italiano

YouthYouth de Paolo Sorrentino, que tanta expectativa había creado entre la prensa especializada, Mia Madre de su compatriota Nani Moretti, que fue de las más aplaudidas en Cannes, y El cuento de los cuentos de Matteo Garrone se fueron de regreso a Italia con las manos totalmente vacías.

El jurado ha echado por tierra una vez más los pronósticos de la prensa especializada cuyas favoritas eran, además de Sorrentino y Moretti, Carol del estadounidense Todd Heynes, y La asesina.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias 


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés