Manuel Molares do Val: Corruptos, todos

24 de marzo de 2015

Corruptos todos

 

Si no fuera por la corrupción muchos ciudadanos estarían sin trabajo y hambrientos, por lo que debe aceptarse que muchos de los delitos que denuncia la policía y que los jueces tratan de castigar son, al menos parcialmente, el origen de su supervivencia.

Carlos Luis Aguilera Borjas y Chávez

Veamos un ejemplo: la empresa española Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), con Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic, corrompieron con 90 millones de dólares, el 4,8 por ciento del presupuesto de la obra del metro de Caracas, a un jerifalte chavista.

El dato acaba de aparecer tras la intervención judicial del Banco de Madrid y de su propietaria, La Banca Privada d’Andorra (BPA).

Corruptos 77765Sólo CAF tiene 7.500 trabajadores en sus distintas plantas. Todos le deben a Carlos Luis Aguilera Borjas, exjefe de los servicios de Inteligencia y exguardaespaldas personal de Hugo Chávez, que aceptara esa enorme “mordida”, gracias a la cual obtuvieron un contrato sin el que, quizás, muchos habrían tenido que ir al paro.

Súmense los empleados de las otras empresas o los de las muchas más que consiguen grandes tratados mundo adelante, y entonces hablaremos de decenas de millares de familias beneficiadas, que consumen bienes de todo tipo elaborados, distribuidos y vendidos por o a millones de españoles. Una larguísima cadena.

Las empresas acudían a esos bancos por estar especializados en transacciones opacas, en las que participaban también mafiosos y narcotraficantes.

Así, y por la experiencia que se transmitían unos u otros, todos salían favorecidos, incluyendo hasta el último peón de la cadena de las compañías contratistas: las alas de la mariposa, según la teoría del caos.

Recuérdese: la manzana de Newton no era suya, sino del árbol de un vecino, por lo que al comérsela mientras descubría la ley de la gravedad el sabio resultó un ladronzuelo.


Manuel Molares do Val foto 2Manuel Molares do Val
 (*)
molares@yahoo.es

*Periodista español, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China –el primer periodista español destinado allí–, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés