Prensa alemana critica a López Obrador por aumento de feminicidios

24 de febrero de 2020

López Obrador complaciente




Los crímenes de Ingrid y de Fátima generaron la tristeza y rabia del pueblo mexicano. Las palabras de Andrés Manuel López Obrador sobre la situación de violencia de género fueron replicadas por los medios alemanes.

En México, miles de mujeres salieron a protestar a las calles en contra de la violencia de género y de los feminicidios. Los últimos casos repercutieron fuertemente en la sociedad mexicana y continúan poniendo en evidencia a nivel nacional e internacional el problema que atraviesa el país.

Primero fue Ingrid Escamilla (25 años). La estudiante de Turismo y Administración fue encontrada sin vida al borde de la carretera, con el cuerpo mutilado y brutalmente golpeado. Luego se dio a conocer la muerte de Fátima, de tan solo siete años. Su cuerpo fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico. Las imágenes de una cámara de seguridad revelaron que la niña fue abordada por una mujer desconocida, quien fue detenida por las autoridades, junto con otro presunto responsable.

Diferentes sectores y organizaciones feministas criticaron por la falta de medidas concretas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien trató de salir a calmar la situación, aunque sin mucho éxito. En su clásica conferencia matutina, AMLO dio a entender que el neoliberalismo era el responsable de la escalada de feminicidios.

Diferentes medios alemanes replicaron la situación crítica que atraviesa México por la violencia de género y feminicidios, donde los asesinatos de mujeres han aumentado en un 137 por ciento (según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP) en los últimos cinco años y 10 mujeres son asesinadas cada día (según Amnistía Internacional).

Ingrid y Fátima
«En un país en el que más de 35.000 personas murieron de forma violenta el año pasado, la mayoría de los femicidios se ahogan en la ola general de violencia. Sin embargo, ciertos casos todavía provocan resentimiento. En la actualidad, el asesinato de Ingrid Escamilla está causando una protesta nacional», escribió la revista Stern.

El portal amerika21.de dijo que «tras los brutales asesinatos de una joven y una niña en la Ciudad de México, hay un intenso debate en el país sobre la violencia contra la mujer y las formas de salir de la crisis. El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo criticado por sus comentarios superficiales».

En tanto, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), bajo el título «Secuestrada, apuñalada», habló sobre la violencia de género en México y Latinoamérica, y tuvo palabras para el manejo del problema por parte del Gobierno. «La protesta también se dirige contra el sistema judicial mexicano, que descuida los abusos y los delitos contra las mujeres. En México, como en otros países de América Latina, también hay razones culturales para ello», dijo FAZ.

Además, FAZ destacó las palabras de AMLO, quien culpó al neoliberalismo de la muerte de ambas mujeres. «El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las protestas con cierta demora. Sólo el lunes (17.02.2020) habló del caso Escamilla en su conferencia de prensa de la mañana y atribuyó el problema al neoliberalismo», agregó el artículo.

México gobierno cómplice
Por su parte, Faz también le dedicó palabras al presidente mexicano. «Una y otra vez, López Obrador anuncia que tomará medidas consecuentes contra los autores. Pero el número de feminicidios ha aumentado bajo su gobierno. Actualmente es el doble que en 2015», escribió el medio alemán.

El Süddeutsche Zeitung dijo que «el enojo es enorme, no solo contra los perpetradores y las autoridades, sino también contra el presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador». Y agregó: «El presidente de México está tratando de restar importancia a la violencia evidente de los casos actuales y de reorientar el debate. Tras el descubrimiento del cuerpo desmembrado de Ingrid Escamilla, declaró que el tema del feminicidio está siendo explotado por la prensa para agitar la opinión pública contra él y su gobierno. Ahora, después de la muerte de Fátima, López Obrador dijo que el neoliberalismo era el culpable de los asesinato».


Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias


Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube