Se desploma en Cataluña el apoyo a la independencia

24 de febrero de 2018

Pro España




E
l apoyo al independentismo catalán cayó hasta un 40,8 por ciento, mientras que el apoyo a España creció hasta un 53,9 por ciento.

El porcentaje de catalanes que quieren la independencia de la región se desplomó desde octubre ocho puntos, hasta un 40,8 por ciento, mientras que los partidarios de seguir en España crecieron hasta un 53,9 por ciento, su máximo nivel en años.

Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat
Los datos figuran en la nueva encuesta sobre el contexto político en Cataluña publicada hoy por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), en pleno debate por la formación del nuevo Gobierno regional tras las elecciones del 21 de diciembre.

El apoyo a la independencia había trepado al 48,7 por ciento en octubre, cuando el Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont impulsó una consulta soberanista ilegal que acabó con choques entre votantes y policías y que abrió una grave crisis institucional en España.

Carles Puigdemont entre Artur Mas y Oriol Junqueras
El Parlamento catalán culminó el plan a fines de octubre aprobando crear una república independiente, lo que motivó la destitución de Puigdemont y su Ejecutivo y la intervención de la autonomía de Cataluña por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy.

Desde entonces, el apoyo a una Cataluña independiente se desplomó a su nivel más bajo de los últimos años y el rechazo a romper con España aumentó más de diez puntos desde el 43,6 por ciento de octubre al 53,9 por ciento actual.

Cataluña, con “autonomía insuficiente”

Cataluña es España foto 2
Al mismo tiempo, una mayoría del 60,3 por ciento de consultados considera que Cataluña cuenta con “un nivel insuficiente de autonomía” (cuatro puntos menos que en octubre), frente a un 23 por ciento al que le parece suficiente y un 8,5 que lo ve excesivo.

La encuesta con una muestra de 1.200 personas fue realizada del 10 al 30 de enero y recoge así el ánimo tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, que volvieron a dar mayoría absoluta a las fuerzas soberanistas, pese a que el partido antiindependentista Ciudadanos fue el más votado y ganó los comicios.

Carles Puigdemont atrapado
Los intentos de devolver el Gobierno regional a Puigdemont fracasaron desde entonces, porque el ex “president” se encuentra prófugo en Bruselas y sería detenido si vuelve a España, donde tiene orden de captura por delitos vinculados al plan independentista.

Cataluña cumplirá así cuatro meses sin un Ejecutivo efectivo y gobernada desde Madrid. Las fuerzas independentistas buscarán dar pasos la semana que viene para destrabar la situación y encontrar alternativas a Puigdemont.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Deutsche Welle



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés