Mapa mundial de apoyos y rechazos al régimen de Maduro

24 de enero de 2019

Maduro carnicero narcotirano





Los principales actores de la comunidad internacional quedaron divididos entre aquellos que se manifestaron para condenar al régimen de Nicolás Maduro, incluso reconociendo a Juan Guaidó como nuevo mandatario de Venezuela, y aquellos que mantienen su respaldo al chavismo

Apoyos a Guaidó y rechazos a Maduro

Maduro mapa de apoyos y rechazos


Estados Unidos de Norteamérica

Donald Trump fue el primer presidente en reconocer a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, minutos después de que el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana se autoproclamara como gobernante de la nación y acusara a Maduro de “usurpar” el poder Ejecutivo.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó el mandatario en un comunicado.

Colombia

La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que el Gobierno “apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos”.

En la información se agrega que Colombia respalda a Guaidó como presidente encargado “en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

Brasil

“Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela”, afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

La nota fue divulgada poco después de que los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Canadá anunciaran el pasado miércoles conjuntamente en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como “presidente de Venezuela”, y de que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicara su decisión en las redes sociales.

Argentina

“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”, dijo Macri en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Exteriores argentino emitió un comunicado de reconocimiento a Guaidó en el que aseguró que el Gobierno de Macri “continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”.

Perú

El gobierno del presidente Martín Vizcarra reconoce y respalda a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo la cancillería. En un comunicado, pidió que el proceso de transición democrática en Venezuela “se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo”.

Chile

“Hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia”, dijo Piñera en una breve declaración.

Paraguay

Mario Abdo Benítez dijo que su país expresa su apoyo a Guaidó. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, expresó desde Davos, donde se celebra el Foro Económico. El Gobierno paraguayo rompió relaciones con Venezuela después de que Maduro asumiera su segundo mandato.

Ecuador

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, dijo Moreno a través de un video difundido en su cuenta de Twitter. Moreno, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que Guaidó “llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional”.

Canadá

Un alto funcionario canadiense dijo a EFE que “Canadá ha reconocido” al líder opositor venezolano como el presidente interino de Venezuela, aunque el Gobierno canadiense todavía no ha realizado una declaración oficial comunicando su decisión.

Costa Rica

“Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, escribió Alvarado en Twitter desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial. “Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres”, agregó el gobernante costarricense.

Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció a Guaidó como mandatario y señaló que espera que bajo su liderazgo “Venezuela pueda retomar el camino a la democracia”. “Continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas hacia ese fin”, destacó el texto de la cancillería guatemalteca.

Panamá

“Panamá reconoce a @jguaido como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado para garantizar en estos momentos la paz en el hermano país. Apoyamos un proceso de transición democrática en el marco del diálogo y la tolerancia. ISMA”, expresó la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo en su cuenta de Twitter.

Honduras

Aunque no hubo un pronunciamiento oficial, el gobierno firmó la declaración del Grupo de Lima que reconoce y respalda a Guaidó.

Unión Europea

El bloque continental “pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”, indicó un comunicado oficial, después que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino del país.

En sintonía, líderes y voceros de España, Reino Unido, Alemania y Francia reiteraron su pedido de celebración de elecciones justas y con garantías para tener un mandato legítimo en Venezuela.

Japón

El Gobierno de Japón sigue de cerca la crisis política abierta en Venezuela y ha expresado su deseo de que “se recupere la democracia” en el país sudamericano “lo antes posible”, informó un portavoz oficial, en reconocimiento de una ruptura del orden institucional.

Georgia

“Georgia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, saluda las declaraciones de sus aliados sobre este particular y respalda al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad”, declaró el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani. El país rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2009 después de que Caracas reconociera las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, respaldadas por Rusia.

Respaldo a Maduro

El régimen de Maduro mantiene el apoyo de sus principales aliados internacionales, Rusia y China, así como el de importantes socios extrarregionales como Irán y Turquía, todos enemigos de Washington.

Rusia

Nicolás Maduro es el “presidente legítimo” de Venezuela, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien denunció la “usurpación del poder” por la oposición, cuyo dirigente, el presidente del parlamento Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente” interino.

“Consideramos el intento de usurpación del poder en Venezuela como una violación del derecho internacional”, declaró Peskov a la prensa.

China

El gobierno de Xi Jinping mantuvo su reconocimiento a Maduro y pidió no intervenir en los asuntos internos. “China mantiene el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos de los demás países, y se opone a la injerencia en Venezuela de fuerzas externas”, dijo la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying en rueda de prensa.

Turquía

Tayyip Erdogan llamó a Nicolás Maduro para ofrecerle apoyo. El portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin escribió en Twitter que Erdogan dijo a Maduro que Turquía lo apoyaría. “¡Mi hermano Maduro! ¡Mantente de pie, nosotros estamos a tu lado!”, dijo Erdogan al presidente venezolano, según Kalin.

Irán

Las autoridades iraníes dieron su apoyo al régimen contra “la ilegítima injerencia extranjera”. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores criticó especialmente “la ilegítima injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela”.

Siria

La dictadura de Bashar al Assad manifestó su “solidaridad” con Maduro y condenó la “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos venezolanos.

México

El nuevo gobierno de México, que asumió en diciembre, ha dicho que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

“Consideramos que es el presidente legítimamente electo”, dijo Jesús Ramírez, vocero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cadena Milenio Televisión.

Uruguay

El Gobierno uruguayo, de ala izquierdista, continúa evitando toda condena al régimen de Maduro. En esta oportunidad, publicó en texto en conjunto con México en el que se propone “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Nicaragua

El régimen de Nicaragua transmitió un mensaje de solidaridad a Nicolás Maduro. El documento dedica vivas a Venezuela, al fallecido presidente Hugo Chávez, a Maduro y a la revolución. Asimismo, anima al líder chavista a seguir adelante, con fe y esperanza, y añade que camina “la espada de Bolívar por América Latina”.

Cuba

“Nuestro apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo en Twitter: “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU”.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés