Luis José Uzcátegui: Henry Ramos Allup el producto que más se vende

24 de enero de 2016

Ramos Allup un producto





Henry Ramos Allup se ha convertido en un gran producto con apenas semanas de haber aparecido. Es la transformación de un viejo dirigente en producto político: ¡El que más se vende en este momento en Venezuela! Una personalidad inundada de conductas, emociones e ideas que se adecuan a las necesidades y expectativas de la sociedad. Los existencialistas se refieren a la “razón oblicua de la pasión” cuando algo sucede espontáneamente y es debido a las emociones.

Ramos Allup en la calle
Henry Ramos Allup llenó las necesidades de un segmento mayoritario del pueblo y cuando dos dimensiones emocionales se acoplan generan lo calificado por los especialistas en Mercadeo como “posicionamiento”. Ramos Allup esta convertido en producto y el pueblo lo percibe como capaz de confrontar el mal y garantizar soluciones a sus problemas.

El posicionamiento de Ramos Allup se beneficia de elementos similares a los que tuvo Hugo Chávez Frías. Una sociedad que se siente desgraciada descubre que le llega un salvador. Un líder sólido, contundente, preciso que los puede sacar del pantanal gigantesco que ha creado el gobierno actual. El gran reto de Ramos Allup y de todo el que en algún momento se convierta en producto político es que no le suceda lo que le sucedió a Chávez que término siendo una caricatura que existe sólo porque se mercadea

Ramos Allup le responde a Maduro en la AN
El 15 de enero el presidente Nicolás Maduro presentó la “Memoria y Cuenta” y después de muchas décadas el pueblo venezolano pudo vibrar con el encanto del verbo, no del presidente Maduro, si con el mensaje del presidente de la Asamblea. Henry Ramos Allup se convirtió en gran orador y el país se transformó en un auditorio con millones de asistentes. Necesito sólo ½ hora para ser el hombre rating.


Logra cumplir algunos objetivos fundamentales de la comunicación estratégica: Llena las expectativas del pueblo, el mensaje trasciende, queda en la memoria colectiva y no ofreció lo que no podía cumplir. Además los políticos -tanto oficialistas como opositores- aturdidos no logran entender lo que está pasando con el producto político Henry Ramos Allup. Tal vez les aclara un poco esa “sabia” estrofa de la canción titulada “Pedro Navaja”, escrita y cantada magistralmente por Ruben Blades, cuando dice: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios».

Ramos Allup con la familia
Una bella imagen familiar, una primorosa esposa, abrazos curtidos de paternidad digna con sus hijos y apariciones en sitios públicos que demuestran popularidad y seguridad son buenas estrategias para el producto. Pero hay algo fundamental que lo mantiene en el “corazón” de los venezolanos, la combinación del cacique y el chamán: el hombre poderoso pero también que tiene dotes mágicos. Mientras Ramos Allup logre mantener estas dos dimensiones en el imaginario colectivo y genere resultados concretos en su gestión seguirá siendo el nuevo y gran producto político de Venezuela.



Próximo artículo: Yo soy «El Conejo»


Luis José 7 de febrero 2015

Luis José Uzcátegui

Médico psiquiatra y antropólogo
ljuv2000@gmail.com / @LuisJUzcategui

Su más reciente libro “La Miedocracia. Venezuela, el país del miedo”








Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés