Mercedes Montero titula: Cambios en la identidad nacional

24 de enero de 2014

Desdibujar un país


La colonización de Venezuela es uno de los objetivos primordiales del Castro comunismo, para lograrlo ha sido necesario aplicar como estrategia  el cambio de la identidad nacional de los venezolanos implantado a pasos lentos pero seguros; que implican avanzar, retroceder, volverlo a intentar, hasta lograr su imposición aunque sea por cansancio.
Lazos de hermandad
El proyecto desarrollado para alcanzar la colonización se inició oficialmente el 2 de febrero de 1999, día de la juramentación del difunto en el otrora Congreso de Venezuela, cuando condeno a muerte a la Constitución Nacional de 1961. Recordemos que luego sería convocada una Asamblea Constituyente en la que solo había 4 representantes de la oposición. La mayoría oficialista aprobaría una nueva Constitución Bolivariana, que  el “Comandante eterno” apodaría “la bicha”, con la cual fue establecido un nuevo ordenamiento jurídico del Estado que comprende cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral y, además cambiaba todos los nombres de los organismos de la Administración Pública, agregándole  los “apellidos” popular y bolivariano.

Venezuela Propiedad privadaEn el año 2000, el nombre del país fue cambiado de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. En esa oportunidad el abogado Herman Escarrá (afecto al oficialismo) introdujo ante el TSJ un recurso de nulidad contra el cambio de designación de la república alegando que “La Asamblea Nacional Constituyente  había excedido el propósito de transformación del Estado y su nuevo ordenamiento jurídico con la sustitución del nombre de la República. Pero lo cierto es que el nombre del país quedó cambiado.

La reforma de la Ley de los Símbolos Patrios fue anunciada el 12 de marzo 2006. La gente calificó los cambios como un “trapo rojo”, pero también en este caso los cambios  en la   bandera y  escudo nacionales llegaron para quedarse.
El  tricolor nacional  pasó a tener 8 estrellas en vez de las 7 que tenía; la justificación para el  cambio  fue debida a que en 1817 Bolívar solicitó agregar una estrella a la bandera ya que se había logrado la emancipación de la Provincia de Angostura de la corona española. 

Venezuela Cambio de EscudoLos cambios habidos en el escudo son los siguientes: a) El caballo blanco mirando hacia la derecha con la cabeza vuelta atrás, quedó galopando hacia la izquierda y mirando al frente. El  difunto, incapaz de explicarle  a su hija menor, de solo 7 años de edad, el significado del caballo, declaró que el mismo era debido a petición de la niña, sin tomar en cuenta que estaba pasando por encima de toda una nación. El número de espigas  que representan los estados del país pasó de 20 a 24 y en el carcaj que contenía las armas, se incluyeron un arco y una flecha como símbolos de las armas indígenas y un machete campesino.

En el año 2007, Juan Barreto gobernador de Caracas para esa época, solicitó que se evaluara el cambio del nombre de la ciudad capital de Venezuela que es Santiago de León de Caracas registrado en la memoria de la ciudad en 1592,  gracias a gestiones realizadas ante la Corte de Madrid por Simón de Bolívar, quien fue el quinto abuelo paterno del Libertador y el primero de su estirpe que se radicó en América. El nombre de la capital venezolana amalgama la herencia española  y el mestizaje. Esta propuesta  fue rechazada por los historiadores ya que significaba desconocer la historia y además atentaba contra los acuerdos de la UNESCO al comprometer el patrimonio intangible de los ciudadanos. En esa oportunidad Chávez propuso que se cambiara el nombre de nuestra capital por “Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano”.  

Siete años después en el 2014, el presidente del Concejo Municipal de Libertador, capitán Eliécer Otaiza, desengavetó el cambio, el cual una vez conocido ha provocado un legítimo reclamo por parte de los historiadores. El mencionado funcionario ha declarado públicamente  “Quitar desde el punto de vista iconográfico el León de Caracas es una ordenanza que estamos a punto de sacar con una moción de emergencia. Vamos a crear una nueva iconografía, pues no somos España”. Declaración con la que se pretende ignorar 500 años de historia..
Escudo de Caracas
El historiador. Elías Pino Iturrieta y el sociólogo Roberto Briceño León han manifestado que con el cambio de nombre y la desaparición del león se completan las variaciones personalistas a los símbolos de la patria y se ahonda el cambio de identidad necesario para que prospere la adopción del Castro comunismo como ideología única y forma de gobierno. Mientras tanto la bandera cubana se ha visto ondeando en cuarteles, instalaciones petroleras y oficinas públicas.



Mercedes Montero foto1
Mercedes Montero

Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk





 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés