En Croacia se pasará a 2da. vuelta en las presidenciales

23 de diciembre de 2019

Croacia Zoran Milanovic y Kolinda Grabar-Kitarovic





Zoran Milanovic y Kolinda Grabar-Kitarovic se enfrentarán en las urnas el 5 de enero para decidir quién será el próximo presidente del país.

Los primeros datos oficiales de las elecciones presidenciales de Croacia, realizadas ayer domingo (22.12.2019), señalan que el ex primer ministro socialdemócrata, Zoran Milanovic, fue el candidato más votado de la primera ronda, pero tendrá que ir a un balotaje en dos semanas más junto a la actual jefa del Estado, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Croacia elecciones dic 2019 foto 2
Con cerca del 98 por ciento de los votos escrutados, Milanovic obtenía el 29,56 por ciento de las preferencias, mientras que Grabar-Kitarovic se quedaba con el 26,75 por ciento. Ligeramente más atrás aparecía el popular cantante Miroslav Skoro, con el 24,40 por ciento. Éste se presentó a las elecciones como independiente, pero apoyado por varias formaciones de la derecha ultranacionalista.

Los analistas estiman que, de confirmarse el duelo entre Grabar-Kitarovic y Milanovic, la actual presidenta revalidará el cargo, al poder aprovecharse del voto conservador de Skoro. La mandataria compitió con éste por el electorado de derecha e incluso ultranacionalista, con homenajes a condenados por criminales de guerra y con un discurso muy duro contra la minoría serbia.

Importancia simbólica

Croacia elecciones dic 2019
Unos 3,8 millones de personas estaban llamadas a las urnas en el más reciente miembro de la Unión Europea. Los candidatos a la presidencia eran 11, pero los expertos veían con posibilidades reales de ganar solo a los que ocuparon finalmente los tres primeros lugares. Si bien el puesto de presidente es más bien testimonial en Croacia, para la gobernante Unión Democrática Croata era importante revalidar el cargo.

Esto, porque Croacia comienza el 1 de enero su primer semestre de presidencia rotatoria en la Unión Europea. Estos comicios se ven como un termómetro de la situación política de cara las elecciones parlamentarias del año que viene, en el segundo país más pobre de la UE, afectado por la emigración de la población y por los escándalos de corrupción.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube