Bolivia anuncia su ingreso al Grupo de Lima
23 de diciembre de 2019
Compartir el post "Bolivia anuncia su ingreso al Grupo de Lima"
El objetivo del gobierno interino de Jeanine Áñez es contribuir a la búsqueda de una solución “pacífica y constitucional” a la crisis que afecta a Venezuela.
El gobierno interino de Bolivia confirmó ayer domingo (22.12.2019) que ingresará al Grupo de Lima, instancia regional creada en agosto de 2017 y compuesta por una docena de estados. Bolivia informó a través de un comunicado que buscará contribuir a hallar una solución «pacífica” y «constitucional” a la situación que aqueja al país gobernado por Nicolás Maduro.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima. Así, Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano», señaló la cancillería en un escueto comunicado. Recordemos que el Grupo de Lima no reconoce la presidencia de Maduro y, en cambio, apoya a Juan Guaidó.
Hasta la fecha, Bolivia se había mantenido al margen de este bloque dada la afinidad política existente entre el gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales, hoy refugiado en Argentina, y Nicolás Maduro. Sin ir más lejos, Morales siempre fue crítico del Grupo de Lima, por lo que la decisión del Ejecutivo interino liderado por Jeanine Áñez implica un giro en la política exterior boliviana.
Bienvenida peruana
Ya antes Áñez había dado señales en este sentido, tras distanciarse del gobierno venezolano con el argumento de que funcionarios vinculados con su embajada en La Paz estaban «atentando contra la seguridad interna” boliviana. Asimismo, decidió apoyar el liderazgo de Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y Alemania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, expresó en una comunicación dirigida a la cancillería boliviana «la satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo (de Lima)”. Perú reiteró que el objetivo de la instancia es «contribuir a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, conducida por los propios venezolanos, a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes; así como a apoyar la urgente atención de la situación humanitaria”.
Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
Compartir el post "Bolivia anuncia su ingreso al Grupo de Lima"




MULTITEMAS
-
Mundo en Primera Plana 18 de noviembre de 2022
18 de noviembre de 2022 -
Jornadas laborales excesivas matan a casi dos millones de persona ...
18 de noviembre de 2022 -
Carlos Alberto Montaner: "Nicaragua: aquí hay chino encerrado" ...
23 de mayo de 2022 -
"En la mitad del camino" titula hoy Rodolfo Izaguirre
19 de septiembre de 2021 -
"Cuba y Europa" Titula Carlos Alberto Montaner
18 de septiembre de 2021 -
La Caridad del Cobre y el cubano, un vínculo que se fortalece con ...
17 de septiembre de 2021