Son luminosas y transitan los sesenta o más…

23 de octubre de 2012

alos60portada

Son muchas las culturas donde una mujer de sesenta años es un verdadero tiesto… un trasto que casi está segregado al cuarto de atrás, y no crean que son pueblos y países remotos, intrincados en el Asia o el Africa profundas.

¡No! nuestra cultura occidental también lo hace, y estoy cansada de escucharle a viejos verdes referirse a mujeres de 40 años como ¡Esas viejas!, entonces ni me paseo por lo que dirán de las que han acumulado 6 décadas o más. Esas deben ser sin dudas verdaderas piezas arqueológicas, momias vivientes que deberían estar mascando el agua en casas de viejos. Pero me he tomado el trabajito grato de buscar, de localizar a muchas mujeres que a sus 60 o más son hermosas, triunfadoras, famosas…

Voy a partir de lo dicho por la actriz y cantante británica Jane Birkin nacida en 1946, o sea de 66 años, y de su frase construiré este trabajo periodístico. Dijo en alguna oportunidad en una gira por Tokio presentando su última película Thelma, Louise et Chantal: «La vida no acaba a los 40, ni a los 50 ni a los 60 años porque no es verdad que cuando ya no podemos tener hijos perdemos el interés». Y díganme si no es un canto a la fortaleza y las ganas de vivir de ella y de las mujeres que se encuentran en la madurez.

Son muchos los especialistas en asuntos sociales y psicológicos que coinciden en decir que las mujeres a partir de los cincuenta años dan inicio a la mejor etapa de sus vidas, pero claro, no todas, lo logran las que por circunstancias tienen solvencia económica, tuvieron o tienen buenos trabajos con importante remuneración y sobre todo, las que poseen una excelente salud. No podemos imaginar tranquilidad, belleza y salud en una mujer que a sus 50 años o más, pierdes el trabajo. Para nadie es desconocido que a esa edad, es muy difícil que le den otro.

Yo soy una mujer joven, veo a la distancia y me resulta larguísimo el trecho hasta los 50 y que decir a los 60 , pero me interesa el tema, averiguar por ejemplo que en asuntos de salud, a las mujeres “Grandes” como les gusta a los argentinos llamar a las feminas de más de 50, les preocupa mucho -en asuntos relacionados con la salud- la osteoporosis, la descalcificación y pérdida de masa ósea directamente relacionada con la menopausia. También me resulta interesante y creo necesario compartirlo, que en esa etapa de la mujer, cuando arriba a los 60 y que los médicos llaman posmenopausia, no son para nada malos los miedos, siempre y cuando estos no sobrepasen un rango de normalidad… Hay distintos miedos y temores: Temor a la soledad, a la pérdida de los seres queridos, a que las primeras marcadas desmemorias se conviertan en algo serio, a que los hijos pareciera que no las necesitan…

Hay mujeres, y me lo remarcan psicólogos a los que consulté de manera informal para este trabajo que llegan a sentirse como si les llegara un vacío en su vida… Una vacante forzosa, luego de que por años se dedicaron con amor al cuidado de sus hijos y su marido. Es allí donde es importante la socialización, el interesarse por volver a las aulas de clase, volver a sentirse mujer, coqueta, bonita… y para todo aprendizaje y toda motivación, nada como los ejemplos, por tanto aquí les dejo a algunas mujeres triunfadores, bellas, seguras de sí mismas y con 60 o más primaveras

Comenzaré con una española, Isabel Preysler con sus 61 años y su esplendor de siempre. Ella realmente nació en Filipinas y se hizo famosa al casarse con Julio Iglesias María Isabel Preysler Arrastia nacida el 18 de febrero de 1951 en Manila una de las socialité más famosas de España. Madre de Enrique Iglesias, Julio Iglesias Jr. y Chabeli Iglesias, fruto de su matrimonio con el cantante (1971-1978). De él se divorció cansándose luego con Carlos Falcó, Marqués de Griñón figura de la nobleza española y padre de su hija Tamara. Otro divorcio devino para al final unirse a un político: el exministro de Hacienda de España Miguel Boyer. Con él contrae matrimonio el 2 de enero de 1988, un año más tarde, nace la hija de ambos: Ana.

Con Miguel Boyer, Isabel ha encontrado la estabilidad personal y familiar que no logró junto a sus anteriores maridos. A pesar de vivir plenamente dedicada a su familia; es una abuela orgullosa que continúa acaparando portadas de revistas cada vez que participa en un acto público.

Hoy tiene dos nietos esta bella “Abuelita”: Alejandro y Sofía (hijos de Chábeli y Christian Altaba). A sus 61 años el atractivo de Isabel Preysler le brinda importantes ingresos económicos como imagen publicitaria de firmas como Porcelanosa, Suárez, Ferrero Rocher o Astor, y a estos éxitos suma seguir siendo considerada una de las mujeres más elegantes de España.

Mary Louise Streep nacida en Summit, Nueva Jersey el 22 de junio de 1949 quizá deja pensando a muchos, pero si decimos simplemente Meryl Streep, el impacto es total

Es una de las grandes actrices del mundo tanto en el teatro como en el cine y la televisión. En esta última, debutó con la serie Holocausto, y en cine con la película Julia. Saboreó muy pronto el éxito gracias también a películas como The Deer Hunter (1978), junto a Robert De Niro, y Kramer vs. Kramer (1979), junto a Dustin Hoffman. Con ambas fue nominada al Premio Óscar como mejor actriz de reparto, ganándolo por Kramer vs. Kramer. Después siguieron otras nominaciones, así llegó Sophie’s Choice (1982), por la cual los ganó nuevamente. Pero no son sólo esos, Meryl Streep ha recibido diecisiete nominaciones al premio Óscar, ganando en tres ocasiones, y veintiséis nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora de dicho premio. Ha recibido como intérprete la mayor cantidad de nominaciones para ambos premios, y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos Emmy, dos premios del Sindicato de Actores, cinco nominaciones a los Grammy y dos BAFTA.

En el año 2010, con 61 años fue galardonada como miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, siendo la primera vez que dicha academia concede esta distinción a un actor solo como mérito por su trabajo.

Y ahora toca en esta galería de sesentonas hermosas y triunfadoras a Joyce Penelope Wilhelmina Falkenberg, conocida artísticamente como Jane Seymour. Ella nació en Hayes, Reino Unido, el 15 de febrero de 1951.

Habría que preguntarle el motivo para escoger como nombre artístico el de la tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra, y madre del futuro rey Eduardo VI. A la actriz británica famosa por su belleza le fascina protagonizar personajes románticos. Es conocida por su actuación como Solitaire en el film de James Bond Live and Let Die (1973). Una de sus memorables actuaciones fue en la película “En Algún Lugar Del Tiempo” (1980) con Christopher Reeve. En 1987 protagonizó una película española: El túnel, de Antonio Drove.

Después de su exitosa carrera cinematográfica se dedicó casi en exclusiva a trabajos para la televisión, en su papel de la Doctora Michaela ‘Mike’ Quinn en la serie La Doctora Quinn (1993-97). Tres Premios Oscar galardonan su trabajo.

Por matrimonios no se queja… lo ha hecho muchas veces, el primero con Michael Attenborough (1971 – 1973), después con Geoffrey Planer (1977 – 1978), David Flynn (18 de julio de 1981 – mayo de 1992) y el último James Keach (desde 15 mayo de 1993)

67 años y a su pasó rompe corazones… Ella es Goldie Jeanne Hawn, nacida en Washington D. C. el 21 de noviembre de 1945. Quitémosle el Jeanne y hablemos simplemente de Goldie Hawn la super actriz y productora de cine y televisión.

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto y el Globo de Oro en la misma categoría. Muchas veces candidateada a los Premios Emmy y conocida mundialmente por sus intervenciones en películas como Flor de cactus (1969), Private Benjamin (1980), Bird on a Wire (1990), Death Becomes Her (1992) o The First Wives Club (1996). Hija de un presbiteriano y una madre judía… Bella, triunfadora, archi talentosa Goldie Hawn se casó con Gus Trikonis en 1969 hasta 1976 y con Bill Hudson, de los Hudson Brothers entre 1976 y 1980. Con este último tuvo dos hijos: Oliver (1976) y Kate Hudson (1979), ambos actores. En el año 1982 comenzó una relación con Kurt Russell que mantiene felizmente hasta hoy. De él tienen un hijo, Wyatt Russell, que vive en Brampton, Ontario, donde aprende y juega al hockey. El 7 de enero de 2004 fue abuela, al nacer el hijo de Kate, llamado Ryder Russell Robinson Hudson.

Goldie es budista practicante y ha criado a sus hijos en la fe budista y judaica. Es aficionada a viajar a la India por lo menos una vez al año, tanto por placentera costumbre como por sus preceptos religiosos

Otra española: Paloma San Basilio que cumplirá 62 años este próximo mes… Quién no conoce a esta madrileña nacida el 22 de noviembre de 1950 que vivió su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Paloma estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975. No me extenderé, con alguien tan conocido no hace falta. Su talento le valió un premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en el 2006. En el año 2007 recibió el disco de Diamante por haber superado el millón de copias vendidas a lo largo de toda su carrera…

Ella es una de las intérpretes más populares y prestigiosas en idioma castellano, tanto en la canción melódica donde se ha lucido al lado de Plácido Domingo y José Carreras, como en el teatro musical, género donde se recuerdan sus papeles protagonistas en títulos como Evita, El hombre de La Mancha, Víctor Victoria y My Fair Lady. La potencia vocal de Paloma San Basilio, y su precisión y nitidez en el fraseo son sus características más prodigiosas

Su vida amorosa formalmente se inicia en septiembre de 1972 cuando contrae matrimonio con el atleta Ignacio Gómez Pellico, unión que fue anulada por un tribunal eclesiástico en marzo de 1981. Allí vuelve al que llaman el amor de su vida: El Capi, y con él va y viene… Los cotilleos tan imposibles de evitar cuando se es famosa, colocaron en una oportunidad a Paloma como contendora de Bárbara Rey en la disputa  por  el amor del rey de España

Y antes de hacer una lista sin muchos detalles quiero cerrar con una leyenda: Sofía Loren.

Su verdadero nombre es Sofia Villani Scicolone y nació Roma el 20 de septiembre de 1934, lo que significan 78 gloriosos años de esta italiana universal. No veo la necesidad de contar mucho, porque de su vida se sabe casi todo. Maravillosa actriz, ha sido ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar (uno de ellos honorífico), un premio BAFTA y varias nominaciones a los Globos de Oro. Sofía inició su rutilante carrera en 1950, cuando fue descubierta por el productor Carlo Ponti, con el que se casó y protagonizó uno de los matrimonios más felices y sólidos del mundo del espectáculo. De sus películas destacan producciones como El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres (por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Óscar) y El Cid.

Sofía Loren es sin duda una de las actrices más importantes y famosas de la segunda mitad del siglo XX además de un verdadero Mito del séptimo arte. En 1999, el American Film Institute la nombró una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood. En 1980, Sophia Loren realizo algo nada común: Actuó personificándose a sí misma y también a su madre, en un filme biográfico para televisión. La película estaba basada en su libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia. Su nombre apareció en las portadas de todo el mundo en 1982 por razones extraartísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días, por evasión fiscal.

De su historia sabemos que en sus inicios participó en varios concursos de belleza, y en varios salió ganadora. En unoconoció a Carlo Ponti, productor de películas, con quien se casó el 17 de septiembre de 1957. Juntos tuvieron dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti. El matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti, acusado de bigamia, y se casaron nuevamente en 1966. Más allá de ser un icono de la belleza, esta espectacular mujer encontró en Ponti al compañero perfecto. Él la descubrió, la lanzó al estrellato y la amó hasta su muerte acaecida en Ginebra el año 2007 a los 94 años,. Estuvieron casados 50 años. Sofía sigue hermosa, no hay dudas…

Otras dignas de referir son

Reina Noor de Jordania 23 de agosto de 1951 (61 años)

Jessica Lange nacida el 20 de abril de 1949 (63 años)

Pam Grier nacida el 26 de mayo de 1949 (63 años)

Cheryl Tiegs 25 de septiembre de 1947 (65 años)

Diane Sawyer 22 de diciembre de 1945 (a punto de cumplir 67 años)

Susan Lucci 23 de diciembre de 1946 (próxima a los 66 años)

Peggy Lipton 30 de agosto de1946 (66 años)

Cher 20 de mayo de 1946 (66 años)

Olivia Newton-John 26 de septiembre de 1948 (64 años)

Susan Sarandon 4 de octubre de 1946 (66 años)

Sigourney Weaver 8 de octubre de 1949 (63 años)

Jaclyn Smith 26 de octubre de 1947 (65 años)

Raquel Welch 5 de septiembre de 1940 (72 años)

Jane Fonda 21 de diciembre de 1937 (pronta a cumplir 75 años)

Suzanne Somers 16 de octubre de 1946 (66 años)

 

Rebeca Levy
rivkalelevy@gmail.com
Directora de Información de Gentiuno.com

 

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube