Pakistán libera a alto dirigente talibán para favorecer la paz

23 de septiembre de 2013

Abdul Ghani Baradar

 

Se trata Abdul Ghani Baradar, mano derecha del jefe de los rebeldes talibanes afganos. Su liberación fue solicitada por el presidente Hamid Karzai. 
 
Pakistán liberó el pasado sábado al preso talibán de mayor rango que tenía en sus prisiones con el objetivo de favorecer la negociación de un acuerdo de paz en el vecino Afganistán, informó un funcionario del Ministerio del Interior. 
 
La fuente, que se negó a dar más detalles, confirmó que se trata del mulá Abdul Ghani Baradar, que era el segundo al mando del mulá Omar cuando fue detenido en la sureña ciudad de Karachi en 2010 en una operación conjunta de fuerzas estadounidenses y paquistaníes. 
 Karzai
Su liberación había sido solicitada por el presidente afgano, Hamid Karzai, durante una visita en agosto, para facilitar el diálogo con los combatientes islamistas. 
 
De hecho, al parecer el dirigente estaba en negociaciones de paz secretas con Kabul en el momento de su arresto, por lo que la noticia causó enojo tanto en Islamabad como en Washington. 
 Presos talibanes
Pakistán comenzó a liberar a prisioneros talibanes el año pasado y ya ha soltado a 33. El objetivo de la salida de la cárcel de Baradar es acelerar la negociación de la paz entre los s rebeldey el gobierno afgano de cara a la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Sin embargo, los expertos no están convencidos de que vaya a tener un efecto positivo. 
 Abdul Ghani Baradar 2
Al igual que el mulá Omar, Baradar procede de la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán, y se desconoce su edad exacta, aunque la policía calcula que tiene 44 o 45 años. 
 
Karzai, que pide la liberación de todos los talibanes de las cárceles paquistaníes, se esfuerza desde hace años por negociar la paz, pero los extremistas rechazan hasta ahora negociaciones directas con su gobierno, al que consideran un mero peón a las órdenes de Estados Unidos.  

Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias




 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés