Arthur Rubinstein y una lección de vida

23 de septiembre de 2013

hqdefault

Arthur Rubinstein uno de los grandes músicos del siglo XX nació el 28 de enero de 1887 en la ciudad de Lódz, Polonia.

Excelso pianista polaco de origen judío, célebre por sus interpretaciones de Chopin.

Con un sentido del humor excepcional y una vitalidad única, cuenta que en su juventud estaba en un hotel en Berlín… agregando: “… en él ya no podía pagar mi habitación. La mujer a la que amaba muchísimo estaba casada y me prometió divorciarse. No lo hizo y rompió conmigo. No me atrevía a hablarles de esto a mis padres. Estaba completamente aislado de ellos, nadie sabía dónde estaba. Intenté suicidarme y sigo estando vivo; vamos, que no funcionó. Intenté ahorcarme y me caí al suelo. Era infeliz y toqué un poco el piano y luego tenía mucha hambre. Cuando salía a la calle, había vuelto a nacer de alguna manera. Estaba renunciando a mi vida y luego la recuperé. Pero esa recuperación fue muy extraña. Me di cuenta de lo tonto que era antes, de que la vida no depende en absoluto de cosas como no pagar un hotel, o como que una mujer te deje o que la carrera se interrumpa. La vida es lo que te da. Está delante de ti”

Del publico dijo alguna vez: “Hay algo que sale, que emana de mí. De mi emoción, no de mí, del sentimiento. Si le gusta puede llamarlo alma. No sé qué es el alma, pero es una palabra que se usa muchísimo sin saber lo que representa realmente. Este algo, déjeme llamarlo alma de momento si le parece bien. Proyecta algo que yo siento. Siento que está haciéndolo. De repente pone al público en mis manos. Hay un momento en que los siento a todos aquí. Puedo hacer cualquier cosa. Puedo retenerlos como una notita en el aire. Y no respirarán porque van a esperar a ver qué es lo que pasa después. Eso es un gran momento. No siempre sucede. Pero cuando sucede es un gran momento de nuestras vidas…”

Vivió Arthur Rubinstein 95 años. Murió el 20 de diciembre de 1982 en Ginebra, Suiza. A los 93 años hizo el programa que hoy traemos a Gentiuno TV para compartirlo con nuestros cibernautas.

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube