María Angélica Correa: Crónica desesperada desde las calles de Caracas

23 de julio de 2017

Venezuela no a la Constituyente





Crónica desesperada desde las calles de Caracas a 7 días
de la elección para reformar la Constitución


A pesar del masivo plebiscito en su contra de la semana pasada y los reclamos de líderes y organismos internacionales, el régimen chavista avanza hacia la elección Constituyente del 30 de julio. 

Desde Caracas

Venezuela vive horas de incertidumbre, con más de 111 días de protestas que se han convertido en la más prolongada rebelión pacífica en Latinoamérica, con más de 100 muertos por la brutal represión de las fuerzas del régimen, centenares de detenidos y torturados, el rechazo internacional frente a la violación de Derechos Humanos y la fraudulenta convocatoria, para el próximo 30 de julio, a una Constituyente Comunal, que fue rechazada por más de siete millones de venezolanos en el plebiscito organizado por la sociedad civil, celebrado el domingo 16 de julio.

16J No a la constituyente de Maduro
Sin embargo, el régimen sigue avanzando hacia la consolidación del comunismo en el país a pesar de las advertencias de los Estados Unidos y la Unión Europea de aplicar sanciones al gobierno venezolano.

Mientras tanto, la parálisis del país contrasta con las acciones de los ciudadanos que resisten en las calles, en espera de la implementación de las acciones por las que votaron en el plebiscito.

Hasta la salida del régimen

Después del plebiscito, y a pocos días de la Constituyente, las calles de Caracas están envueltas en un silencio interrumpido con alguno que otro sonido de disparos, y la presencia de barricadas construidas con basuras, ladrillos, piedras, tapas de alcantarillas, custodiadas por venezolanos que muestran en su mirada la firme decisión de resistir hasta que salga el régimen. La respuesta es tajante cuando se les pregunta si paran la protesta si Nicolás Maduro retira la Constituyente: “La calle seguirá, cuando los saquen a todos del poder. Con o sin Constituyente, la calle seguirá”.

Meredith Kohut foto 9
En otro sector al oeste de Caracas, otro grupo, esta vez jóvenes con sus rostros cubiertos, ratificaban esta posición ante Infobae cuando, inesperadamente, corrieron en estampida para enfrentarse a la Policía Nacional Bolivariana que avanzaban disparando desde un vehículo que los embestía a toda velocidad. Instantes antes, uno de estos jóvenes de 20 años que pudo caer por una de estas balas, decía a esta reportera: “Yo quiero llegar a tu edad, quiero tener las oportunidades que tú tuviste, yo quiero comer tres veces al día. No me interesa la Constituyente. Yo voté por la salida de Maduro y de todos ellos”.

¿Pero a pocos días del 30 de julio. ¿Celebrará la elección de la Constituyente el régimen de Maduro, o la suspenderá?

Analistas como Alfredo Weil, ingeniero, ex director general de sistemas electorales del Consejo Supremo Electoral, considera que las opciones que tiene el régimen son: a) hacer la elección; b) diferir la elección (alegando una causa mayor); y c) suspender la convocatoria a la ANC.

– “Diferirla puede ser una opción para ganar tiempo. Suspenderla puede ser considerado una derrota, con el beneficio de aliviar la presión internacional. En cuanto a no suspenderla, es posible que aquellos del régimen que no tienen salida, por las acusaciones graves de narco-trafico, terrorismo y/o violaciones a DDHH (Cabello, El Aisami…), vean en esa Constituyente una tabla de salvación, por el poder supra constitucional que le atribuirán. Esto supondría que el poder queda en manos de la directiva de la Constituyente, siendo uno de ellos, Diosdado Cabello.”

-¿Qué pasaría si no se suspende?

Hamburgo disturbios 2017 foto 3
– Ha quedado claro el absoluto rechazo del pueblo a la Constituyente. Si no se suspende esa elección, la conflictividad social alcanzará niveles difíciles de prever en este momento, y que tendrá como objetivo, por una parte, impedir el ejercicio de las atribuciones que esa Asamblea se asigne y, por la otra, castigar políticamente a quienes no tomaron oportunamente las medidas necesarias para impedirla.

La propuesta del Movimiento de Unidad Democrática

Paralelamente, y luego de la consulta popular (plebiscito) del 16 de julio, la MUD presentó un “acuerdo de gobernabilidad” que ha sido objeto de severas críticas porque para muchos no se corresponde con lo consultado.

Lo que más ha sido cuestionado es una propuesta electoral difusa, que va a ser antecedida de unas elecciones primarias, que hacen presumir que el régimen seguirá en control del gobierno hasta enero de 2019, contra la expectativa de la gente cuya lucha apuesta a que se vayan de una vez.

Alfredo Weil 5

Alfredo Weil, analista

Alfredo Weil: “Y esa expectativa no es un capricho. Por una parte la Asamblea Nacional declaró el 9 de enero de 2017 el ‘abandono del cargo’ por parte de Maduro, atribución constitucional que es considerada una falta absoluta que obliga a nombrar un nuevo Presidente. En principio, ese cargo debe ser asumido por el vicepresidente, con el inconveniente de que el actual no solo está siendo acusado a nivel internacional de graves delitos (narcotráfico y terrorismo) sino que, además, todo indica que tiene doble nacionalidad, lo cual es un impedimento constitucional”.

“Por esa razón, la expectativa de la gente, ante el vacío de poder y constitucional, era que se constituyera un gobierno de emergencia que se enfoque a re-institucionalizar el país y a hacer justicia, además de atender la emergencia económica, humanitaria y de salud”.

Maduro y su constituyente
En el interior del país, el ingeniero José Gregorio Lugo, opina que la Constituyente no se va a suspender. “A no ser que de aquí a allá el país se paralice y no le quede a él más que renunciar, porque sabe que perdió la legitimidad. Creo que van a hacer un simulacro, porque los votos no les van a dar. Los militares se van a dar cuenta de eso. El alto mando militar que está comprado por ellos van a decir que es cierto. Va a venir una mayor inconformidad del pueblo con el riego que se puede presentar el caos y la anarquía. Se está acelerando vertiginosamente, los acontecimientos están viniendo muy rápidos. A el gobierno se le nota hasta por los poros la debilidad que tiene. Ya el pueblo les perdió el miedo. Si no se negocia la salida a tiempo, ellos se van a salir con las suyas. La resistencia debe continuar.

– ¿Y si se celebra la Constituyente?

-El pueblo no lo va a aceptar. A costa de muchas muertes. No van a poder.

Wendy Cuan, una médico de origen chino, quien con preocupación observaba a distancia los jóvenes enfrentándose a las fuerzas armadas del régimen, y recordando a Mao Tse-tung, comentó: “La sociedad, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, no va a poder lograr nada. Las palabras y las acciones de calle aisladas no sacan gobierno, y este tiene centralizado el poder de la fuerza. El plebiscito por sí solo no logra nada. La Constituyente será aprobada. Y eso será la instauración del Comunismo. No creo que esto se arregle”.

Sin embargo, hay personas como una enfermera de un hospital público, que no quiso dar su nombre, que tiene esperanza, mucha esperanza, de que todo se arregle, “y que no se realice la Constituyente. Por eso salí a votar. Pero no sé qué más hacer”.

Maduro y su mafia militar
María Cristina Domínguez, médico pediatra, dice: “Esa gente -el gobierno- está dispuesta a todo, sino, los ponen presos. Si se da la Constituyente, la gente va a salir a matarse. ¡Y gente como uno, profesionales, no solo los jovencitos!”.

El ex vocero de la Asamblea Nacional, Oliver Blanco, considera que “para un régimen cuyo único sostén en el poder es el autoritarismo y su principal arma de intimidación es la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, su suspensión no está en los planes, porque desde su lógica demostraría una señal de debilidad”.

– ¿Qué pasaría si se aprueba?

– La situación no mejorará para el gobierno sino que empeorará. El rechazo internacional será más fuerte, su legitimidad será aún más dudosa y la conflictividad social va a aumentar.

En relación al acuerdo de gobernabilidad entre los partidos de oposición, presentado por la MUD el pasado miércoles como acciones generadas luego del plebiscito, Blanco considera que es un paso acertado de la MUD, “que demuestra no solo su vocación de poder sino que tiene un plan a futuro que constituye una hoja de ruta para los venezolanos demócratas que son mayoría. Recuerda a la firma del Pacto de Punto Fijo que luego de la última dictadura venezolana, construyó las bases que le dieron 40 años ininterrumpidos de democracia y estabilidad a Venezuela”.

– ¿Mientras se hacen las elecciones de primarias de la MUD para escoger un candidato, seguirá el pueblo en la calle y el régimen “matando” a ese pueblo?

– Las primeras elecciones que vienen son las regionales y la oposición deberá evaluar si va o no, y eso pasa por analizar si le conviene ir con las desventajas que ya conoce o si va a dejar los espacios al gobierno. Posteriormente vendrán elecciones primarias antes de las presidenciales. Como ya hemos visto en Venezuela hasta el derecho a elegir hay que conquistarlo y lucharlo, por eso toda agenda electoral debe ir acompañado de una agenda de calle. La irracionalidad ni una agenda de todo o nada deben ser instrumentos de acción política del gobierno ni de la oposición. Llegado el momento habrá que llegar a acuerdos mínimos que permitan la salida menos dolorosa y traumática a la crisis y a la vez más efectiva.

Juan Carlos Sosa Azpúrua

Juan Carlos Sosa Azpúrua

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Sosa Azpúrua, considera que estas últimas acciones tomadas por la MUD “cambiaron el escenario completamente. Ahora todo se volvió más complejo e incierto. Requerirá de mucha resistencia, creatividad y suerte. El pueblo siente que le robaron el plebiscito. El acuerdo de la MUD viola el plebiscito”.

Para la abogado Jane Izaguirre, la Constituyente se va a realizar. “La Asamblea Nacional Constituyente se instalará el 3 de agosto con el apoyo militar. Habrá mucha esperanza de que Maduro suspenda la Constituyente, pero, esto no será así. A menos que las negociaciones internacionales de estas horas, logren impedirlo. Pero, si se celebra, se va a generar un colapso. Esto no termina el 30 de julio. Esto está comenzando”.

María Angélica correa créditos María Angélica Correa
@lacorreanews




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés