Cómo la yihad se extiende en Twitter

23 de junio de 2012

yihadportada

La presencia de los yihadistas –partidarios de la guerra santa de los musulmanes- en Twitter es limitada, pero está aumentando y se está volviendo cada vez más sofisticada. Eso es lo que encontré después de pasar más de dos meses y medio investigando sus tweets.

El sitio de microblogs, con más de 100 millones de usuarios, permite crear una lista con los usuarios a los que sigues. Así puedes observar el flujo de tweets que publican.

Yo creé una lista con más de 35 cuentas cuyos autores están explícitamente afiliados a movimientos yihadistas. Algunos de esos tuiteros tienen miles de seguidores.

Nuevas presencias

A finales de mayo, Shabakat Ansar  al Mujahideen–defensores de la Red de Muyahidines- anunciaron su aparición en la red social.

Shabatak Ansar al Mujahideen es un foro web ampliamente conocido que difunde propaganda yihadista y sirve como medio de comunicación y punto de contacto para los simpatizantes de esa causa.

La red Al Midad, dependiente del grupo yemení Ansar al Sharia, también se unió a Twitter recientemente.

Pero estas no son las únicas presencias oficiales de yihadistas en el sitio de microblogs. Los talibanes de Afganistán y el grupo al Shabab de Somalia también tienen una fuerte presencia en la red.

Otro medio cercano a al Qaeda que tiene cuenta en Twitter es el grupo conocido como The Jihad Media Elite que se especializa en dar publicidad a materiales seleccionados por yihadistas.

Estas cuentas oficiales utilizan Twitter sobre todo para promover sus contenidos y para mantener actualizados a sus seguidores sobre lo que se debate en los foros yihadistas.

También hay cuentas dedicadas a la poesía y a la música de la yihad y otras centradas en glosar las acciones de algunos los líderes de al Qaeda como Ayman al Zawahiri, o el clérigo de Anwar al Awlaki.

Normalmente, esas cuentas dejan claro que no son oficiales, aunque utilizan los nombres de los miembros de al Qaeda para firmar sus tweets y difunden sus supuestos discursos y mensajes.

«La yihad correcta»

Un caso similar es el de la cuenta de Assad al-Jihad 2 –que en árabe significa «el león de la yihad»-, un pseudónimo que aparece con frecuencia en los foros yihadistas.

Sus artículos, muy apreciados por sus seguidores, dejan entrever que el autor es un experto que habla con autoridad y, quizá, en nombre de al Qaeda y de otros grupos afines. Sus tweet tienen cada vez más adeptos.

Pero además de quienes hablan en nombre de los yihadistas, en Twitter hay una legión de simpatizantes que no representan a ningún grupo, pero que los apoyan explícitamente.

Muchos de ellos animan a la yihad, argumentan sus causas y defienden su ideología. Y en ocasiones abren debates internos.

Saad al-Khathlan, un clérigo saudita profesor de jurisprudencia islámica en la Universidad Al-Imam Muhammad ibn tuiteó el 3 de junio criticando a al Qaeda.

Aseguró que al Qaeda no representa «la yihad correcta», bajo el argumento de que no han disparado nunca una bala contra «sionistas en Israel» ni contra el «régimen Nusayrí en Siria», otra denominación para el grupo alauita, al que pertenece el presidente Bashar al Asad.

Esos tweets, sin embargo, le valieron a Khathlan numerosas críticas de algunos simpatizantes del movimiento yihadista.

Assad al-Jihad2 pidió al profesor un debate público en internet y se creó un hashtag específico con su nombre.

La mayoría de quienes respondieron con indignación a Khathlan le acusaron de ser un vocero del régimen saudita y contraargumentaron que al Qaeda sí ha atacado a Israel y tiene presencia en Siria.

Trending topics yihadistas

De hecho, Siria es uno de los tópicos dominantes en los últimos meses entre los partidarios de la yihad en Twitter.

Muchos piden donativos para el levantamiento contra al Asad y –pese a que Arabia Saudita prohibió en junio la recolección de fondos para esa causa- publicitan canales creados para ese fin.

Otro de los temas recurrentes de los debates yihadistas son las campañas por la liberación de clérigos afines, algunos de los cuales están presos en cárceles sauditas.

Yo intenté averiguar qué está haciendo Twitter para vigilar estos contenidos y cuál es su política al respecto.

Por el momento, mis e-mails –la única vía para contactar con la compañía, ya que cuando se les llama por teléfono, un contestador automático pide que se use el e-mail para comunicarse con ellos- no han tenido respuesta.

 

 

Murad Batal al Shishani
Analista político
Experto en temas del mundo islámico

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés