Los cuatro barrios resguardan el pasado de la Antigua Jerusalém

23 de mayo de 2016

Jerusalem portada3




La Jerusalém bíblica ha sufrido cambios y buena parte de ella descansa bajo la actual. Por ello resulta imposible encontrar la ciudad de hace 2000 años. No obstante, sus calles continúan guardando el recuerdo del pasado.


Jerusalem no 87
A la presencia de los judíos, cristianos y musulmanes se une la comunidad armenia, establecida en la ciudad hace cientos de años. Las cuatro comunidades conforman una peculiar mezcla matizada por el vestir de cada uno los religiosos. En la zona amurallada sobresale la presencia de iglesias, monasterios, sinagogas y mezquitas que anuncian los cuatro barrios y sus respectivas convicciones religiosas. De un lado, mientras se escucha el susurro de los judíos frente al Muro Occidental, se oyen entremezcladas las plegarias musulmanas y el replique de las campanas en las iglesias.

Jerusalem vieja ciudad
La vieja ciudad luce la muralla que la rodea por completo. Fue la sede del Templo, sagrado de los judíos, donde se encontraba el Arca de la Alianza. El mismo sitio fue ocupado más tarde por la mezquita de La Roca, desde donde los musulmanes aseguran que el profeta Mahoma ascendió al cielo.

Barrio judío
Jerusalem Barrio judío 1
Ubicado al suroeste de la Ciudad Vieja, el barrio judío es el más elegante de todos. Cuenta con edificios de apartamentos, cafeterías y tiendas, ubicadas casi todas en el Cardo, una calle de tiempos romanos de la que aún se conservan columnas y parte de los pavimentos originales de adoquines.

Es en esta parte donde se puede apreciar mejor los sucesivos estratos históricos que conforman la ciudad y su herencia romana. Entre sus principales atractivos figuran la Casa Quemada (que data de tiempos de la construcción del Segundo Templo, en el año 538 a.c.) y por supuesto, el Muro Occidental.

Jerusalen Muro
El Muro de los Lamentos está dividido en dos: una parte para los hombres otra de menor superficie para las mujeres. En el shabat (viernes por la tarde y sábado durante el día) son miles los fieles que llegan a rezar desde todas partes de Israel y el extranjero. Llegar al Muro los viernes por la tarde o los sábados dejará en el visitante un recuerdo muy firme.


En el Monte del Templo está ubicada la Cúpula de la Roca, una de las estructuras más representativas de Jerusalém, la cual fue construida sobre los cimientos del Templo construido en tiempos del Rey Salomón.

Los judíos creyentes no pueden ingresar al Monte por orden del Rabinato de Jerusalém y existen carteles que comunican la prohibición.

Barrio armenio

Jerusalem Barrio Armenio
El armenio es el más pequeño de los barrios y con el menor número de residentes. Contiene muchas pequeñas iglesias, cuenta con un mo-nasterio y con la catedral del Apóstol Santiago, quien fue decapitado en este lugar. En este barrio, hay museos de historia de la comunidad, cons-tantes referencias al genocidio del que aseguran fueron objeto por parte del Imperio Otomano en 1915 y gran cantidad de tiendas de cerámica, cuyo estilo y elaboración es muy parecida a la mayólica.

El barrio, cercano a la Puerta de Jaffa, está subdivido en 4 partes: Harat El-Arman, el barrio Sirio, Harat el Bashiti, y parte de Harret Al-Magherbeh, rodeados por las murallas con dos puertas de hierro. Una abre hacia el Monasterio y la otra se localiza frente a la Puerta de Sión. Se cierran por la noche. Los barrios pequeños de los Sirios y Maronitas se localizan a un lado del barrio Armenio al buscar la protección Armenia ya que compartían sus creencias monofisitas.

La presencia de monjes armenios, se siente mucho más allá de su barrio. Controlan parte del Santo Sepulcro y tienen presencia en otros lugares santos. Se estima que la comunidad armenia se estableció en Jerusalém en el año 400, y hoy cuenta con alrededor de 500 integrantes.

Barrio musulmán

Jerusalem Barrio musulmán
Una vez que se sale de la tranquila Explanada de las Mezquitas, el visitante se adentra en el caótico mundo del barrio musulmán. La mezcla de olores, sabores, colores y sonidos es impresionante. Varias de sus calles son mercados abiertos, llenos de pequeños puestos en los que se venden desde especies hasta muebles y alfombras, pasando por alimentos, bebidas y todo lo que uno pueda imaginar.

Mezquita al-Aqsa
El barrio se desarrolló alrededor de la Mezquita Aqsa y desde el Siglo VII a.c., el Califa Omar alentó a los musulmanes a poblar Jerusalém que escogieron el lado oeste y norte del santuario. El barrio está ubicado en la esquina noreste de la antigua ciudad. Se encuentra delimitando al norte y este, con la muralla de la ciudad, al oeste con el barrio cristiano y al sur con la Mezquita El Aqsa


En el periodo de las Cruzadas fueron perseguidos y masacrados y los que lograron escapar se establecieron fuera de las murallas.

Más tarde la población islámica regresó a la ciudad. Salah A-Din estimuló a los árabes y musulmanes a poblar los barrios vacíos. Durante el período Mamluke, los musulmanes intensificaron la población de los barrios de Jerusalém.

Los Mamlukes construyeron muchas escuelas y edificios públicos. Al inicio del Imperio Otomán se pavimentaron las calles, construyeron fuentes y erigieron muchos edificios públicos.

Jerusalem musulmanes
Durante el siglo pasado la población musulmana fue la menos activa entre las otras comunidades. Comunidades cristianas lograron mejorar el barrio y construir algunas iglesias, hospicios, tiendas y consulados. Los Griegos Ortodoxos construyeron el camino de la Vía Dolorosa, yendo de la Puerta del León al Santo Sepulcro. En el tiempo de Jamal Pasha, el gobernante egipcio, se autorizó a las comunidades cristianas y extranjeras, a construir en el barrio musulmán.


Jerusalem Banner
El Barrio Musulmán se encuentra sub- dividido en cuatro barrios principales, de acuerdo a bases primitivas y familiares.


1. El barrio Magharbeh se localiza al sur. Estaba poblado por Arabes norafricanos que fueron expulsados de España. Se les dio la comisión de proteger los Santos Lugares, a cambio de comida y bajos salarios.


2. El Barrio Bab Hutta se ubica en la esquina noreste de la ciudad. Era el centro de las fábricas de jabón, aceite de oliva y peletería.

Jerusalen musulmana 7
3. El Barrio Saaidye fue poblado por los viajeros que llegaron con Bani Said en el Siglo XII.

4. El Barrio Bab Esilsile, es el más antiguo del Barrio Mamluke, en la ciudad antigua, fundada antes del siglo XII. Fue uno de los mercados principales de Jerusalém. La escuela Tankazia, es el edificio más antiguo, anexo a las murallas Haram, construcción hecha sobre una edificación antigua.

En su panteón se encuentra un acceso a una gruta que comunica con el área en donde se supone, está enterrado el Templo de Salomón y el Arca de la Alianza.

Barrio cristiano

Jerusalen Barrio Cristiano
Es muy difícil diferenciar al barrio cristiano del musulmán. De hecho, los puestos de venta árabes están omnipresentes durante el trayecto de la Vía Dolorosa, donde está ubicado el Vía Crucis. Algunas estaciones están junto a las tiendas. Todas van, gradas arriba, hacia el más sagrado de los sitios para los cristianos de este lugar, el Santo Sepulcro.

Vía Dolorosa
Esta iglesia, (un amplísimo templo cuya custodia comparten cristianos, griegos ortodoxos, armenios, egipcios coptos y etíopes) es un enorme laberinto, cuya primera fase fue construida por órdenes de Santa Elena en el siglo III, y en la que están ubicadas las últimas cinco estaciones del Vía Crucis, por ser este el lugar en donde, según la tradición fue crucificado y enterrado Jesucristo y donde también tuvo lugar la resurrección.

Santo Sepulcro y otras iglesias
El Santo Sepulcro es un sitio religioso de máxima importancia, relacionado especialmente con el cristianismo, particularmente católicos y ortodoxos. El lugar, llamado también Gólgota (en arameo, Golgotha, calavera) y donde según los Evangelios se produjo la crucifixión, enterramiento y resurrección de Cristo, está ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalém, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalém oriental (Árabe) y occidental (Judía). Siempre teniendo como única fuente los evangelios, pero confirmados por los trabajos arqueológicos, la tumba estaría situada en un jardín próximo a la roca o montaña, o montículo; los evangelios dicen lugar donde se produjo la crucifixión, llamada originalmente Gólgota y luego Calvario (lat. calvaria, calavera), o en griego kranion (cráneo). Ese lugar estaba muy próximo a la muralla herodiana de la ciudad de Jerusalém, e incluso comunicado con ella por una calle, pero extramuros, ya que las normas judías prohibían los enterramientos intramuros, salvo para el caso de los reyes. Ambos sitios, el Gólgota y la Tumba, están a pocos metros de distancia y entre ellos se encuentra la Piedra de la Deposición, lugar en donde dice la tradición el cuerpo de Jesús fue preparado después de ser bajado de la cruz para ser enterrado – Mateo 27, 59 y paralelos -. El lugar fue evidentemente una cantera por la enorme riqueza lítica y la red de cavernas que se pueden observar, un sitio ideal para la construcción de tumbas, una actividad muy normal en la época, especialmente entre personas de posición social.


El Gólgota
El nombre, “Gólgota, -la “Calavera-”, viene probablemente de la semejanza que las formas que las rocas tenían, como se puede comprobar hoy por hoy en los paisajes desérticos del Mar Muerto, aunque también se cree que es debido a la tradición de un lugar habitual de enterramientos, muchos de los cuales aún continuarán bajo las piedras de la basílica, y durante el tiempo romano por ser lugar siniestro de los ajusticiamientos.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Aurora




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés