Barack Obama dijo adiós al Medio Oriente

23 de marzo de 2013

obamamediooriente1

Antes de regresar a Washington, el presidente de los Estados Unidos hizo turismo en lugares históricos de Jordania. John Kerry se quedó para seguir el diálogo con Abbas y Netanyahu

Poco antes de emprender su viaje de regreso a Washington, el presidente Barack Obama se tomó dos horas para visitar la capital del antiguo reino nabateo, de 2.000 años de antigüedad, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Obama en Petra

Obama en Petra, Jordanía

Se trató del último acto programado en la agenda del mandatario antes de volver a su país, cerrando así una visita de cuatro días a Israel, los territorios palestinos y Jordania. “Esto es espectacular”, dijo Obama ante las monumentales fachadas de templos y edificios esculpidos directamente en la roca.

Obama en Israel

Barack Obama con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu (D) y el Presidente de Israel Shimon Peres

La visita a Medio Oriente estuvo marcada por la crisis de Siria y el proceso de paz palestino-israelí, que Obama pidió reavivar. El objetivo de Obama con este viaje era alentar a palestinos e israelíes a llevar adelante nuevas conversaciones de paz, aunque no recibió ningún compromiso claro en ese sentido.

Obama en Palestina

Barack Obama junto al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas (D) posando al lado de niños palestinos

Para fortalecer al presidente palestino, Mahmud Abbas, al que Obama describió ante los israelíes como un socio confiable, Estados Unidos liberó fondos de ayuda destinada a los palestinos que estaban congelados.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió este sábado con Abbas en la capital jordana, Ammán. Según voceros del Departamento de Estado en Washington, lo hizo “para continuar las conversaciones que el presidente Obama y el secretario del Exterior iniciaron a principios de la semana”.

John Kerry

John Kerry

Por la noche, Kerry regresará a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Washington quiere intensificar los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente, según declaró Kerry al diario Jerusalem Post.

“El presidente Obama está convencido de que la paz entre israelíes y palestinos es posible y su gobierno trabajará muy duro para hacer avanzar ese proceso”, afirmó Kerry según informó el diario. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que los avances en las negociaciones dependen “del pueblo israelí y de los palestinos”.

Gentiuno Mesa de Redacción4

Una Nota Informativa desde Nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias

Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube