Israel y Egipto construirán gasoducto para abastecer Europa

23 de febrero de 2021

Israel y Egipto construcción de gasoducto






Los ministros de Energía de Israel y Egipto acordaron el pasado domingo (21.02.2021) construir un nuevo gasoducto desde el yacimiento marino de Leviatán, en el Mediterráneo oriental, y Egipto para impulsar las exportaciones a Europa, informaron a la AFP fuentes israelíes.

El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, y su homólogo egipcio, Tarek el Molla, «acordaron la construcción de un gasoducto marino desde el yacimiento gasístico de Leviatán hasta instalaciones de licuefacción en Egipto», indicó un responsable israelí, que pidió el anonimato.

El objetivo es «aumentar las exportaciones de gas a Europa gracias a la licuefacción en instalaciones situadas en Egipto, habida cuenta de la creciente demanda de gas natural en Europa», agregó. El acuerdo fue anunciado durante una visita de Tarek el Molla a Israel, donde además de entrevistarse con su homólogo israelí, también se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.

Los ministros de Energía y sus equipos se reunieron «para ampliar y aumentar la cooperación en el sector de la energía», explicó el ministro egipcio en un video divulgado por la oficina de Steinitz.

El yacimiento Leviatán se encuentra a unos 130 km al oeste del puerto israelí de Haifa, y está conectado por dos gasoductos submarinos a su plataforma de explotación, situada a 10 km de la costa. Se calcula que alberga 535.000 millones de metros cúbicos de gas natural, y 34,1 millones de barriles de condensado.

yacimiento Leviatán
Israel empezó a extraer gas del yacimiento de Leviatán en diciembre de 2019, y un mes después empezó a exportarlo a Egipto.

Una Nota informativa desde nuestra Mesa de Redacción. Fuente: Agencias




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube