Jorge Benezra y 5 días de sucesos (17 al 21/11/2014)

22 de noviembre de 2014

Sucesos 654




detenidos 9898Magnicidio.
Es posible que nadie sepa de este caso, por la dinámica informativa venezolana, pero vale la pena recordarlo. Cinco hombres musulmanes provenientes de Trinidad y Tobago están detenidos y han sido acusados de terrorismo y conspiración criminal por presuntamente participar en un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Los detenidos afirman que sólo estaban en Caracas para obtener visas para viajar a Arabia Saudita, pero las autoridades venezolanas los acusan de trabajar con un miembro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y un hombre proveniente de Haití. Durante la captura los organismos de seguridad incautaron uniformes militares, videos con contenido radical religioso, más de US$ 100.000 en efectivo y 66 pasaportes. La comunidad musulmana de Trinidad y Tobago han ratificado a la prensa que los detenidos estaban en Caracas con el fin de obtener visado en la embajada de Arabia Saudita para viajar a la Meca para una peregrinación religiosa. Además que tres de los detenidos son líderes musulmanes conocidos como Imams. La presencia de presuntos terroristas radicales musulmanes en Venezuela no es la primera vez que se denuncia. En 2011, una subcomisión sobre contraterrorismo e inteligencia de Estados Unidos afirmó que miembros del grupo libanés militante Hezbollah estaban operando en Venezuela. Posteriormente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su lista negra a varios venezolanos y libaneses por presuntamente haber participado en una red de tráfico de drogas y lavado de dinero conectada con el Hezbollah.

GuarimbasLa culpa es de las guarimbas. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que las 43 personas fallecidas por los hechos de violencia entre febrero y junio de este año, se debe a las guarimbas y enfatizó en que estas protestas fueron violentas y pretendieron el desconocimiento de las instituciones para socavar a la democracia venezolana.

Violencia contra niñosEl dato. Según un informe del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), durante el primer semestre de 2014 de los 2.813 casos de violencia contra niños y adolescentes registrados en Venezuela, 455 corresponden a homicidios. También señala que el 75% de los homicidios contra niños y adolescentes, se reportan en el entorno social.

Carroza fúnebreIncreíble. En Caracas cualquier cosa se puede robar y decimos esto porque esta semana la víctima fue una funeraria. La carroza fúnebre Caprice marrón, placas MAA467, estaba estacionada en la calle La Estancia, cerca de PDVSA La Campiña, mientras terminaban de retirar el cuerpo de una persona fallecida por causas naturales. Las cámaras de seguridad de un edificio cercano grabaron el robo. Al sitio llegaron un par de motorizados que rápidamente se llevaron la camioneta.

General Alzate 3El secuestro de un general. El diálogo de paz podría haber llegado a su fin. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron tener en su poder al general Rubén Darío Alzate. Los negociadores guerrilleros desde Cuba leyeron un comunicado emitido originalmente por el bloque guerrillero 34, que opera en el departamento del Chocó, sitio donde fue capturado el militar. Ante esta acción el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha suspendido las conversaciones de paz y se desconoce el futuro de este proceso. La interrogante es: ¿Están divididas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia? ¿Con este hecho los colombianos perdieron la esperanza de pacificación?

Mujeres asesinadas 4Feminicidio. México se ha convertido en un sitio hostil para las mujeres. 3.892 han sido asesinadas durante 2012 y 2013 señala el último reporte del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, una asociación integrada por 49 organizaciones de derechos humanos.

Miss hondurasEn Honduras. El mundo de la belleza de luto ante la muerte de María José Alvarado Miss Honduras Mundo 2014 y su hermana Sofía Trinidad, quienes fueron halladas muertas. Recordemos que Honduras mantiene la tasa de 90,4 homicidios por cada 100.000 habitantes. De América Central es la nación donde más personas mueren víctimas de la violencia.

NarcoalcaldeNarcoalcaldes. Según informes de inteligencia de los cuerpos de seguridad mexicanos a los que tuvo acceso el diario mexicano Milenio, estos exalcaldes y alcaldes, concentrados principalmente en el suroeste y centro de guerrero, son investigados por tener vínculos con la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Rojos, los Caballeros Templarios, y un grupo llamado Granados-Beltrán Leyva. El último de ellos presuntamente trabaja en nombre de la organización de los Beltrán Leyva (BLO) y el Cartel de Jalisco-Nueva Generación (CJNG). Dos alcaldes ya han sido arrestados por acontecimientos relacionados con estos vínculos. José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, fue capturado recientemente junto con su esposa por presuntamente ordenar los ataques contra los manifestantes estudiantiles que fueron perpetrados por Guerreros Unidos. Mientras tanto, Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala del Progreso fue arrestado en abril por presuntos vínculos con la Familia Michoacana y por acusaciones de secuestro.

Secuestro 8Al cierre. Un ex agente de la Policía Metropolitana fue detenido por el secuestro de un comerciante de origen judío en la urbanización Los Chorros. Entre 7 y 8 personas han sido secuestradas en los últimos días en Caracas. Los especialistas recomiendan a los empresarios tomar medidas de seguridad en estas últimas semanas del año donde las bandas de plagiarios aumentan su actividad.

Ilicito 7Libros. En estos tiempos donde el contrabando en todas sus expresiones se ha expandido, es importante conocer en profundidad las razones fundamentales de este delito. El venezolano Moises Naím público en el 2006, una obra excelente sobre este tema, se llama: “Ilícito” y revela como desde la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, el comercio ilegal se ha disparado. Este es un documentado análisis que advierte del peligro que corre la economía internacional. No duden leerlo.


Jorge Benezra créditos

Jorge Benezra[
break][/break]Periodista
@JorgeBenezra
jlbenezra@gmail.com







Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés