Primero Cataluña, ahora Italia: los referendos están de moda

22 de octubre de 2017

Referendums Cataluña Lombardía




Aunque no con la misma naturaleza que el referendo catalán, las regiones de Lombardía y el Véneto consultarán este domingo a sus ciudadanos si quieren más autonomía.

Hubo un tiempo, al final del siglo pasado, en el que un pueblo valiente y libre en el norte de Italia soñaba con una nueva nación. Sería llamada Padania. Sus seguidores organizaron marchas festivas engalanadas con uniformes verde trébol y banderas con las que criticaban el derroche de Roma.

Hubo procesiones en las que agua bautismal del sagrado río Po era llevada a Venecia, la nueva “capital” del país, y se compartían leyendas del heroico pasado. Se repartían documentos de identidad padanos. También aparecían fugaces billetes del “Banco del Norte”.

Unas tres décadas después, cuando las tensiones secesionistas hacen erupción en Cataluña, el gran sueño de ese pueblo folclórico italiano no se ha derrumbado completamente pero se ha evaporado en gran parte.

Referendum en el Veneto
El partido que lo ha impulsado, el populista y antiinmigrantes Liga Norte (Lega Nord), está en su lugar proponiendo dos modestos, legales y no vinculantes referendos en las regiones acaudaladas de Lombardía y el Véneto este domingo. Así, les consultarán a los votantes si quieren que los representantes regionales negocien con Roma más autonomía y la devolución de sus impuestos.

Queda claro que el gobernador del Véneto, Roberto Zaia, y el gobernador de Lombardía, Roberto Maroni, sienten alguna solidaridad con la crisis de sus colegas en Cataluña.

“Puigdemont perdió una oportunidad extraordinaria. Se detuvo en medio del camino y ya no tiene la fuerza que tenía el primer día”, dijo Maroni.

Usar los referendos como plataforma de elección

Referendum per l autonomía
Según observadores, los referendos italianos se tratan en realidad de un posicionamiento político con miras a las cruciales elecciones de 2018.

“La Liga del Norte está buscando maximizar sus ganancias en las próximas elecciones nacionales”, dice Cristina Fusone, una profesora de ciencias políticas de la Universidad Luiss-Guido Carli en Roma. “Estamos presenciando una nueva geografía de fuerzas políticas en Italia y el referendo refleja eso”.

Liga del Norte
La Liga del Norte fue por años un pequeño pero importante miembro de la coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Berlusconi, quien ha resurgido en la escena política después de que fuera expulsado en 2011 y encontrado culpable de fraude fiscal, es todavía un líder indisputable en su partido Forza Italia y ha apoyado el referendo del domingo, prometiendo una autonomía regional mayor como parte de la plataforma electoral de la centroderecha.

El Partido Democrático se opone. “El primer problema es que la pregunta del referendo es muy vaga”, dice Lorenzo Colovini, miembro del partido y el Gruppo 7 Luglio (una sección del Partido Democrático en Venecia), el cual está alentando a la gente a que boicotee el referendo del domingo, el cual requiere una participación del 50 %.

“Si el referendo fuese realmente serio, ellos habrían definido más precisamente lo que más autonomía significa. Es como un cheque en blanco. Es realmente solo propaganda política para el gobernador Zaia”, dice Colovini.

Pero Cristina Fusone dice que esto es solo parcialmente cierto. Desde 2001, las regiones italianas han tenido el derecho constitucional de solicitar más autonomía, desde el área de educación hasta finanzas. Sin embargo, el derecho a la gerencia financiera fue súbitamente restringido con la crisis financiera europea

22 de octubre 2017 Referendum en Italia
“El problema es resultado de las medidas de austeridad que fueron introducidas”, dice. “La re-centralización de la gerencia financiera ha tomado lugar y así ha sido restringida esta autonomía. Cada región está ahora obligada a cumplir con reglas balanceadas de presupuesto”.

Es una restricción que ha molestado a las más ricas regiones del norte, las cuales claramente superan al subdesarrollado sur de Italia en todos los indicadores financieros.

Megan Williams Megan Williams
Periodista
@MKWilliamsRome




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés