Vox populi: Ministro peruano dice “Venezuela es un Estado fallido”

22 de agosto de 2018

Rogers Valencia




En una aseveración que es compartida por cientos de voces internacionales, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia, aseguró esta semana que, “en términos prácticos, Venezuela es un Estado fallido”, donde obtener un pasaporte para emigrar a Perú no está al alcance de todos, según han alertado al Gobierno organizaciones de la sociedad civil.

Valencia reconoció en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que algunas ONG y colectivos de la sociedad peruana están disconformes con la decisión de dejar entrar al país desde este próximo sábado solo a los venezolanos que tengan pasaporte, igual que ya ha hecho Ecuador.

“Han alertado al Estado y a Migraciones de que mucha de la gente que está saliendo del país (Venezuela) no tiene casi ni para pagar el pasaporte, porque aparentemente tiene un coste alto en comparación al ingreso de las personas”, relató.

Asimismo, el ministro señaló que tampoco pueden anticipar quién tiene acceso a un pasaporte en Venezuela. “Asumes que en Perú todo ciudadano puede obtener un pasaporte, pero no necesariamente es así en otro país”, advirtió.

Sin embargo, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo reiteró el argumento utilizado por su Gobierno, sustentado en que “se ha encontrado muchísima falsificación” de las cédulas de identidad utilizadas por los venezolanos para cruzar los pasos fronterizos.

Recordó que así se infiltraron en Perú miembros de peligrosas organizaciones criminales como ‘El Tren de Aragua’, de los que la Policía peruana detuvo a cuatro miembros en un centro comercial de Lima, entre ellos uno que confesó haber asesinado al menos a seis personas en Venezuela.

“Todos tenían documentos de identidad falsos. Ninguno tenía documentos con nombres verdaderos. Fueron identificados por la Policía de Venezuela gracias a un trabajo combinado con la Policía de Perú y de Colombia”, añadió Valencia.

Asimismo, el ministro explicó que la masiva inmigración venezolana a Perú, donde residen actualmente unos 400.000 inmigrantes de ese país, se está descontando de las cifras de turistas, a pesar de que estos ingresan en su gran mayoría con ese tipo de visado.

Venezolanos en Perú foto 9
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresa a Perú porta pasaporte; y un 20 % lo hace con cédula de identidad.

Igualmente el  el canciller peruano Néstor Popolizio declaró: “Perú en ningún momento impedirá el ingreso de emigrantes venezolanos al país ni tiene previsto deportar a aquellos que se encuentran allí de forma irregular, pese a las nuevas medidas para regular el tránsito de ciudadanos de ese país en sus fronteras” .

“En ningún momento está en el deseo de las autoridades peruanas y su Gobierno impedir la migración venezolana en Perú, eso no se les ha dicho y no va a ocurrir. Esto (Perú) está abierto para recibir a los emigrantes venezolanos de forma permanente”, señaló el ministro en una reunión con periodistas en la sede de su ministerio en Lima.

Popolizio aclaró que las medidas anunciadas por su país en los últimos días solo buscan obtener “una migración realmente ordenada, segura y regulada”.

El ministro insistió de forma categórica en la “solidaridad” de las políticas migratorias peruanas y añadió que incluso una vez que entren en vigor las nuevas normas, el país no descarta aplicar medidas de regularización migratoria para los venezolanos que se hayan visto afectados.

“No está previsto” iniciar ningún proceso de deportación de los venezolanos en situación irregular, añadió.

El pasado día 19 entró en vigor una norma que redujo en seis meses, hasta el 31 de diciembre próximo, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país.

Esa norma también redujo el alcance del PTP, que antes se podía otorgar a los emigrantes que llegaran al país hasta el 31 de diciembre y que ahora quedó limitado hasta el 31 de octubre.

A eso se une el anuncio hecho la semana pasada de que a partir del 25 de agosto se exigirá el pasaporte a todos los venezolanos que quieran entrar a Perú, ya que hasta esa fecha podían ingresar presentando tan solo su documento de identidad venezolano.

Venezolano muestra cédula en PerúEse anuncio coincidió con el momento en que Perú registró la cifra récord de ingreso de venezolanos al país en un solo día, con 5.100 personas.

Popolizio enfatizó que estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad y el orden en la migración.

“Es importante que todos pasen por un proceso que permita saber quien es quien a las autoridades y darles las facilidades que corresponden para trabajar, que vayan al colegio o que puedan acceder a los sistemas de salud”, remarcó el canciller.

En ese sentido, apuntó que se trata en el fondo de “acciones preventivas” para rechazar “sentimientos de xenofobia” en contra de los venezolanos, como los surgidos tras la detención en Perú de varios criminales procedentes del país caribeño que habían entrado al país tan solo con su documento de identidad.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresan a Perú portan pasaporte; y un 20 % ingresa con cédula de identidad.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés