Palestina: Rami Hamdallah presenta su renuncia a Abbas

22 de junio de 2013

Rami Hamdallah portada

El Premier palestino alcanzó a estar dos semanas en el cargo. Habría acusado limitación de su autoridad. No se sabe si presidente aceptó la dimisión. 
 
La renuncia -de ser cierta- la presentó el pasado jueves. No transcurrieron más de 15 días desde que asumió el cargo antes de que el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, manifestara discrepancias con su equipo y decidiera presentar su dimisión. Hamdallah fue nombrado en su puesto a comienzos de mes para sustituir a Salam Fayyad, quien renunció el 13 de abril por disputas en el Gobierno.
 Rami Hamdallah y Abbas
Hamdallah habría renunciado debido a que su autoridad se habría visto limitada. Sin embargo, no está claro si el presidente Mahmud Abbas aceptó la dimisión del primer ministro. La información fue confirmada por un portavoz del régimen a la agencia de noticias AFP. “Presentó su renuncia por escrito al presidente debido a desacuerdos”, dijo la fuente.
 
Otra fuente citada por la misma agencia asegura que Hamdallah tuvo problemas con otros ministros. El profesor universitario de 54 años debía permanecer hasta agosto al frente de un gobierno de transición. Para esa fecha, Al Fatah y la organización radical Hamas debían negociar la formación de un gobierno independiente bajo el liderazgo de Abbas.
 
Momento difícil
 
El gabinete organizado por Hamdallah incluía dos viceprimer ministros, Ziad Abu Amr y Mohammed Mustafa. Fue precisamente este último quien organizó la primera conferencia de prensa del nuevo gabinete, el pasado 11 de junio, lo que provocó comentarios entre quienes entienden del juego del poder político.
 Rami Hamdallah y otro ministro
Hamdallah, un político independiente, aceptó el cargo prometiendo mantener la línea que había trazado antes Fayyad. De hecho, mantuvo casi el mismo equipo de trabajo, excepto cambios menores. Eso tranquilizó a Estados Unidos y Europa, quienes tenían una buena relación con el renunciado Fayyad, a quien respetaban por haber creado un marco jurídico para la Autoridad Palestina.
 
Rami Hamdallah se había reunido este miércoles (19.06.2013) con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien dijo que estaba “muy ilusionada de trabajar” con Hamdallah, a quien deseó éxito en sus funciones. La presentación de esta renuncia ocurre justo cuando Estados Unidos intenta revivir los diálogos de paz entre Palestina e Israel.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: Agencias
 
Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés