Así funciona el «ejército de blogueros» que apoya a Vladimir Putin

22 de marzo de 2015

Putin y los blogueros


Una investigación publicada por un periódico local reveló los detalles del funcionamiento de la Agencia de Investigación de Internet rusa, y desnudó a «los trolls del Kremlin»

En los últimos meses, Rusia ha vivido la irrupción de un particular fenómeno: la aparición de cientos de «trolls» del Kremlin.

De acuerdo con un artículo publicado hoy por la BBC Mundo, se trata de blogueros que reciben un sueldo de parte del gobierno ruso a cambio de criticar a Ucrania y a países occidentales en las redes sociales y hacer comentarios positivos acerca del liderazgo en Moscú.

Putin y su ejército de blogueros
Aunque la existencia de un supuesto «ejército cibernético» no es ningún secreto, información publicada recientemente en diferentes medios revela detalles sobre el funcionamiento de una de las herramientas propagandísticas utilizadas por el Estado.

La Agencia de Investigación de Internet rusa, ubicada en una oficina ordinaria de un barrio residencial de San Petesburgo, emplea a unas 400 personas. Tras su sencilla fachada sin embargo, se encuentra la «guarida de los trolls del Kremlin», según una investigación publicada por Moy Rayon (Mi Distrito), un periódico local e independiente.

De acuerdo con el diario, la organización tiene vínculos con Yevgeny Prigozhin, un restaurador cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y es quien supuestamente le paga a los blogueros para que generen miles de comentarios en sitios web importantes.

Rusia blogueros Putin
La misma oficina también está a cargo de manejar múltiples cuentas de Twitter, y de otras redes sociales.

«(En un turno de 12 horas) tuve que escribir 126 comentarios debajo de los que ya habían compartido otras personas que trabajan en este lugar. También escribí 25 comentarios en las cuentas de gente real, con el objetivo de captar su atención. Y tuve que hacer 10 entradas en blogs», dijo Anton, un antiguo empleado de la organización, a la local Radio Libertad.

Las cuentas de los troles, según Moy Rayon, están a cargo de personas que se hacen pasar por amas de casa y por ciudadanos estadounidenses decepcionados.

Para evitar sospechas, los falsos usuarios alternan comentarios políticos con artículos neutrales de viaje, cocina y mascotas.

Cualquier entrada de blog escrita por un empleado de la organización, según la información publicada, no puede tener menos de 700 caracteres, y el uso de gráficos y palabras clave en el texto y en el titular es obligatorio.

Rusia InternetAdicionalmente, a los blogueros se les asignan «tareas técnicas», que incluyen temas de conversación como Ucrania, los grupos opositores en Rusia y las relaciones con países occidentales.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de quienes están detrás de la «guarida de troles», hay quienes dudan de la efectividad del ejército cibernético del Kremlin.

«Los esfuerzos que hace una multitud paga para transmitir un mensaje pseudopatriótico y progubernamental se pierden en la red», le dijo el popular bloguero Rustem Adagamov a Fontanka.ru, un sitio web con base en San Petersburgo.


Una Nota Informativa desde nuestra Mesa de Redacción
Fuente: BBC Mundo



Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés