Manuel Molares Do Val: Ciudadanos, “El Cambio sensato”

22 de febrero de 2015

Ciudadanos Tapa

 

 

Está emergiendo por toda España una fuerza política fascinante, Ciudadanos, que atrae por su programa accesible, lógico y cargado de sentido común, y por el discurso pausado e inteligente de su presidente, Albert Rivera.

Ciudadanos, ya con dos eurodiputados, tiene ya como militantes a mentes brillantísimas, como son, sólo para empezar, los economistas Luis Garicano, un liberal-progresista catedrático estrella de la London School of Economics, y Manuel Conthe, alto cargo inicialmente con Zapatero, del que huyó espantado.

Rivera de CiudadanosRivera hace protagonistas a quienes lo rodean, como a Garicano y Conthe, al presentar esta semana en Madrid el programa económico de Ciudadanos, titulado “El cambio sensato. Propuestas de Ciudadanos para devolver a España su futuro”.

Resumamos unas poquísimas de sus muchas fórmulas cargadas de sentido común:

Contrato único indefinido para todos los trabajadores, con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad.

Seguro contra el despido, con bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que despidan menos y un “complemento salarial anual garantizado” para los salarios bajos.

Un IVA máximo del 15-16 por ciento y mínimo de un diez; dación en pago en caso de fallo en los préstamos hipotecarios, obligando al banco a aceptar en pago al precio del mercado del inmueble cuando se ejecuta la hipoteca.

Nada de fondos para formación a sindicatos o patronales: directamente a los trabajadores, en cheques específicos para esa formación.

Ciudadanos somos todosSe trata de promover “un modelo de crecimiento inclusivo basado en el conocimiento y en la formación, en el esfuerzo y en el mérito que combine la flexibilidad para encajar en la economía mundial globalizada con la igualdad de oportunidades”.

Ciudadanos promete presentar próximamente todos los demás aspectos de la gobernanza que propone para España, en total seis, con personalidades de talla similar a la de sus economistas.


Manuel Molares do ValManuel Molares do Val (*)
molares@yahoo.es

*Periodista español, trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China –el primer periodista español destinado allí–, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.




Síguenos:
facebooktwitterrssyoutube


Otros artículos de interés